Marasmo
Un niño con marasmo aparece escuálido y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura.
La incidencia del marasmo seincrementa antes del primer año de edad mientras que la incidencia del Kwashiorkor aumenta después de los 18 meses.
Es esencial tratar no sólo los síntomas sinotambién las complicaciones de estos desórdenes tales como infecciones, deshidratación y trastornos del aparato circulatorio que frecuentemente son letales y provocan unaalta mortalidad si son ignorados.
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario,la replicación agresiva puede provocar severos desbalances metabólicos, como hipofosfatemia.
El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr lareadaptación de las funciones metabólicas e intestinales.
MARASMO NUTRICIONAL
En la mayoría de los países el marasmo, la otra forma grave de MPE, predomina ahora muchomás que el Kwashiorkor. En el marasmo, la principal carencia es de alimentos en general, y por lo tanto, también de energía. Puede suceder a cualquier edad, sobre todohasta alrededor de tres años y medio, pero en contraste con el Kwashiorkor, es más común durante el primer año de vida. El marasmo nutricional es en realidad una forma dehambre, y las posibles causas subyacentes son numerosas. Por cualquier razón, el niño no recibe cantidad suficiente de leche materna o de cualquier alimento alternativo.
Regístrate para leer el documento completo.