marat sade
Marat-Sade transcurre en 1808 y recrea el asesinato de Jean-Paul Marat (Ian Richardson) por Charlotte Corday (Glenda Jackson), a través de la escenificación que para los internados en el manicomio de Charenton realiza el marqués de Sade (Patrick Magee), también recluido allí durante los últimos años de su vida. Tanto Sade como Marat fueron contemporáneos, así que lo que seestablece, en esta obra de teatro (una tragedia cuyos parlamentos van acompañados de coro, música y danzarines), es un debate imaginario entre los dos hombres que fueron testigos (y víctimas) de la Revolución Francesa y que instalan en escena una serie de ideas que trascienden el mero hecho histórico para tratar temas universales
La obra
Si bien es conocida como Marat-Sade, el título completo de estaobra de Peter Weiss es Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del señor de Sade.
La acción tiene lugar en la Francia de 1808, en tiempos de Napoleón. Siguiendo el procedimiento de “teatro dentro del teatro”, Sade despliega, a través de los actores-pacientes de un hospital psiquiátrico, los últimos momentos de lavida de Marat, frente a un supuesto público muy distinguido, que fue invitado especialmente para la función.
Mientras se desarrolla esta trama, se plantean dos posturas contrapuestas: la de Marat, que justifica la violencia en pos de la revolución y de una transformación social, y la de Sade, que no cree en un cambio histórico, porque la naturaleza del hombre no parece ser proclive a la igualdad.El primero, desde el abuso de la fuerza, y el segundo, desde un individualismo a ultranza, muestran las contradicciones del hombre y sus aspectos más destructivos.
A través de Marat-Sade, Weiss no sólo se refiere a la Revolución Francesa, sino también a otras revoluciones de la historia. En Observaciones acerca del fondo histórico de nuestra pieza el autor señala: “En nuestra actualretrospección debemos tener presente que Marat es uno de los que empezaron a acuñar el concepto de socialismo, y que en sus violentas teorías subversivas había aún mucho elemento irrelevante o desorientado.”
El estreno mundial de la pieza se realizó en el Schiller Theater en 1964. Peter Brook la llevó a escena poco después en Londres y en 1966 presentó su versión cinematográfica.
Es una obra metateatral, esdecir, introduce un espectáculo dentro del mismo espectáculo: el Marqués de Sade, escribe y dirige una obra en la que se representa el complot de asesinato y la posterior muerte de Jean Paul Marat, un importante activista político durante la Revolución Francesa. El escenario, un manicomio; los actores, unos locos; el público (además de nosotros), los aristócratas y los burgueses: Marat / Sadeintegra en escena todos los agentes implicados en la labor teatral para hacer una fuerte crítica a los ideales burgueses, que son el motor que pone en movimiento a la Revolución.
El personaje de Sade es un claro ejemplo de ello: encerrado en el manicomio por sus conductas sexuales cuestionables, está allí para incomodarnos a través de su cinismo. Es una figura indomable, que se escapa de todo tipo deorden, que desafía toda autoridad. Es el cuestionador de la moral por excelencia: ése que nos señala sin decírnoslo, que nos recuerda que no somos tan inocentes como creemos y que nos reafirma, de una u otra manera, que quisiéramos ser como él para gozar de la libertad que tienen aquéllos valientes que se libran de las ataduras morales que los amarran a la mojigatería y la doble moral.
La figurade Sade es, sin embargo, sólo una muestra de ese caos al que Marat /Sade se dirige. El montaje nos conduce hacia el borde de la razón y nos arroja sin avisar a un abismo vertiginoso donde los cuestionamientos no se hacen esperar. Es un montaje incómodo, sugestivo, provocador: quiere hacer que el espectador se mueva inquieto en su silla y se formule a sí mismo una serie de problemas que lo...
Regístrate para leer el documento completo.