marazan

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Aspectos importantes de Francisco Morazán
1. Este hombre amigable, de un metro noventa de estatura, ojos azules, muy culto, justo, honesto y de pensamiento liberal luchó por la unificación de Centroamérica, en un acto que lo convirtió en un verdadero héroe nacional.
2. Un caballero visionario, con poder político y económico que en su faceta como militar supo resolver inteligentemente todas lasadversidades propias de su cargo, ya que sin poseer ninguna formación castrense, y haciendo uso solamente de su conocimiento autodidacta fue como logró el triunfo en la mayoría de sus batallas.
3. AUTODIDACTA. Francisco Morazán fue en su mayor parte un hombre autodidacta. Según el morazanista, el paladín tuvo la desgracia de nacer en esa época donde Honduras carecía de escuelas, un 2% de lapoblación sabía leer y un 98% eran analfabetas. “Morazán ha sido un autodidacta. Apenas estuvo 18 meses en una escuela, donde aprendió las primeras letras, a escribir y realizar las operaciones básicas de la aritmética”
4. Bajo la nueva Constitución, resultó electo presidente Manuel José Arce del Partido Liberal. 
5. “Como Jefe de Estado hondureño Morazán introdujo la imprenta, publicándose elperiódico oficial Gaceta del gobierno.
6. En junio fue electo presidente federal de Centroamérica y tomó posesión el 16 de septiembre.
7. Implantó el sistema de juicio por jurados basándose en el Código Livingston de Luisiana. Se clausuraron los conventos y en su lugar se abrieron escuelas, declarándose la enseñanza gratuita y obligatoria. Se implantó la libertad de culto y de la imprenta”
8. En1834, el Congreso Federal practicó un escrutinio para elegir al nuevo presidente federal, en vista que el gobernador, José Cecilio del Valle, había fallecido antes de tomar posesión del cargo el nombramiento recayó nuevamente en Morazán.
9. El Manifiesto de David es una de las piezas fabulosas dictada cuando él está en el exilio. Es una arenga contra la nobleza y la aristocracia de Guatemala y sulucha audaz y revolucionaria.
10. “Declaro: que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”, con estas palabras de Francisco Morazán se escucha el eco de que launión de Centroamérica es una necesidad de supervivencia.

Aspectos importantes de Cristóbal Colon
Dato #1
Cristóbal Colón no era de ningún país específico. A menudo se cree equivocadamente que era portugués, español o italiano, pero Cristóbal Colón nació en Génova. Génova es parte de Italia ahora pero en ese momento no pertenecía a ningún país. Vivía en Portugal cuando el rey Fernando y la reinaIsabel de España le pidieron que navegue alrededor del mundo para que tome las Indias Orientales para España.
Dato #2
Cristóbal Colón tenía una hermana, Bianchinetta y tres hermanos: Giácomo, Giovanni Pellegrino y Bartolomé. Cristóbal Colón finalmente terminó viviendo con Bartolomé en Lisboa, Portugal, donde trabajaron como cartógrafos, o creadores de mapas.
Dato #3
Cristóbal Colón estuvocasado sólo una vez, con Felipa Moniz, pero tuvo un segundo hijo, Fernando, con Doña Beatriz Enriquez de Arana. Esta relación comenzó luego que Felipa muriera de consunción.
Dato #4
Cristóbal Colón era un corsario cuando era más joven. Trabajó para Italia como marinero en varios buques corsarios. Cuando tenía 25, su buque fue atacado por piratas franceses. El buque fue destruido pero Cristóbal Colónlogró alcanzar las costas de Portugal. Este evento lo llevó a convertirse en un creador de mapas junto a su hermano.
Dato #5
Cristóbal Colón se acercó a cuatro gobernantes diferentes para intentar obtener dinero para su viaje a las Indias Orientales, un viaje que al final lo llevó a América. Cristóbal Colón comenzó al acercarse a Portugal, luego a España, seguido de Inglaterra y Francia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maraza
  • francisco marazan literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS