MARBELLA SUSANA RUBIO IRIARTE 1340165

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
MARBELLA SUSANA RUBIO IRIARTE 1340165
1._QUE ES EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL? El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo quepretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.2._FUENTES DE RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO
EL RECLUTAMIENTO INTERNO
Se trata de un proceso por el cual se invitan a los postulantes a solicitar la vacante que se encuentra disponible en la organización. En el proceso se trata de informar a los candidatos los requisitos para el puesto y además las oportunidades de desarrollo que ofrece la organización a sus empleados. Presenta un mecanismo quetrata el reclutamiento mediante las fuentes internas en donde se trata de localizar a los empleados dentro de la misma organización, pudiendo ser:
Mediante el inventario de los recursos humanos
Por medio de un sistema de registro
Por medio de la cartelera interna
La publicación interna
La propuesta directa al personal
Mediante la reincorporación de despedidos
En el momento de la creación de unpuesto laboral o la habilitación de una vacante se deben definir:
Cuál es el alcance la función
Las posibilidades de ser cubierta por medio de la promoción interna.
También se pueden cubrir puesto mediante:
Promociones y ascensos
Se produce con el mismo personal de la organización resultando ser una estrategia acertada para los miembros de la organización que participan en ella. Se trata de un premio paralos empleados de la organización que tuvieron un buen desempeño y permite la recuperación de los costos invertidos en la capacitación.
La transferencia
Se trata de una función que permite pasar de una función a otra sin que medie un cambio salarial o de una categoría.
Fuentes de reclutamiento interno más habituales
Empleados que se retiran
La promoción de información sobre vacantes, indicando lasvacantes existentes y requisitos exigidos
Recomendaciones y referencias de los empleados de la empresa
EL RECLUTAMIENTO EXTERNO
Es otra fuente de reclutamiento en donde el proceso de búsqueda se realiza en el exterior. La manera de realizar la convocatoria varía según la posición a cubrir. Existen varias posibilidades en fuentes externas como las bolsas de trabajo, agencias de empleo, empresas detrabajo temporal, universidades, medios publicitarios y demás.
Los sistemas de recursos humanos cuentan con base de datos precisas en donde se almacena la información de aquellas personas que se han postulado a otros puestos de la organización y no han accedido a ellos, para poder ser tenidas en cuenta en futuras búsquedas.
Las fuentes de reclutamiento son:
Fuentes externas
Se realiza puertasafuera de la organización mediante la utilización de base de datos de personas que han participado en otras búsquedas laborales.
Las fuentes externas se pueden clasificar en:
Informales. Están sujetas a recomendaciones o sugerencias personales.
Formales. Pueden ser por base de datos, consultoras externas, cazadores de cabezas, bolsas de trabajo, publicación en medio, universidades, entre otros.
¿Perocuáles son las principales posibilidades de reclutamiento externo?
Las referencias de otros empleados
Los candidatos espontáneos interesados en trabajar en la empresa
Los anuncios de empleo, en que se describe el empleo, condiciones del puesto y exigencias de los candidatos. Tras poner el anuncio en los medios que se consideren indicados se realiza la entrevista a los candidatos seleccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iriarte
  • Iriarte
  • Iriarte
  • susana
  • susana
  • Susana
  • susana
  • Susana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS