marbury madison

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

Caso Marbury v. Madison

Hechos
A raíz de las elecciones presidenciales del año 1800 en los EE.UU., en las que el presidente John Adams fue derrotado, el congreso que apoyaba a dichopresidente, dio nombramiento de una serie de cargos judiciales entre los cuales se designaba como Juez de Paz del distrito de Columbia a William Marbury. El senado confirmo los nombramientos y el secretario deestado entregó las actas a los 42 jueces designados, pero no así con 4 jueces entre los que se encontraba William Marbury. Luego del cambio de Gobierno, el señor Marbury solicitó al nuevo Secretariode Estado, James Madison, la entrega de su nombramiento como Juez de Paz, negándose éste a hacerlo. La Corte de los EE.UU. dio una orden para que el Secretario de Estado explicara las causas quemotivaron su conducta.
Luego, al no darse las razones de su proceder, en 1803 la demanda de Marbury se dirigía a obtener de la Corte el mandamiento que haga efectiva la entrega del nombramiento. La Corterechazó la petición del demandante.
Cuestiones a resolver
La corte consideró a resolver las siguientes cuestiones: 1) ¿Tiene el solicitante derecho al nombramiento que demanda?; 2) Si lo tiene,¿proveen las leyes un remedio?; 3) Si lo proveen, ¿Es dicho remedio un mandamiento que le corresponda emitir a la Corte?
En cuanto a la primera cuestión, la Corte consideró que el señor William Marburyestaba correctamente designado por un plazo de 5 años y el nombramiento era irrevocable, por lo tanto su retención era un acto no respaldado por la ley y violatorio de sus derechos.
La ley deorganización de la justicia de 1789, autorizaba a la Corte a emitir mandamientos a cualquier persona o tribunal designado en su oficio bajo autoridad de los EE.UU. Como el secretario de Estado es un funcionariobajo autoridad del gobierno de los EE.UU., si la Corte no está autorizada a emitir el mandamiento, sólo puede ser causa de inconstitucionalidad de esa ley.
Pero la Constitución de los EE.UU....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marbury vs madison
  • Caso de marbury contra madison
  • Marbury versus madison
  • Marbury Vs Madison
  • fallo Marbury vs. Madison
  • marbury vs madison
  • Cuestionario Marbury Vs Madison
  • Marbury Vs Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS