marbys

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Introducción.

Para el Grupo Asociativo de Trabajo en Ecoturismo “El santuario” el proceso de ecoturismo comunitario tiene sus orígenes en el convenio 042/1997 entre el SENA y MINAMBIENTE, el cual permitió el fomento de las actividades ecoturistica en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos bajo los preceptos de la participación comunitaria en los procesos de conservación.

Hoy, quince(15) años después con la gestión comunitaria local y la prestación de los servicios ecoturístico hemos logrado posesionar la institucionalidad de Parques Nacionales, pese a las condiciones socio – culturales del territorio, de modo que se ha facilitado la interlocución de esta institución con la comunidad (afrodescendientes y wayuu).

Todo este proceso parte, de la construcción del Centro devisitantes los mangles en arquitectura tradicional de bahareque, estructuras que por el clima y las mismas condiciones de salinidad impedían la prestación de servicio de mejor forma, todo esto permitió la gestión conjunta del Grupo Asociativo y Parque Nacionales ante delegación de embajada italiana facilitado por RICERCA para el apoyo y fortalecimiento del ecoturismo comunitario originando accionesconcreta de mejoramiento en el Centro de Visitantes y adquisición de algunos equipos para los grupos de interpretes ambientales.

Este mejoramiento del centro de visitantes propicio el convenio 001 de 2009 de prestación de servicios ecoturístico en el Santuario de Fauna y Flora, desconociendo todos los esfuerzos realizado por el grupo con la consolidación del proceso de ecoturismo comunitario comoeje de transformación y participación social con el enfoque de conservar los recursos naturales del área los Flamencos.


El ecoturismo comunitario, como proceso de construcción social, ambiental y económica.

Desde el origen del proceso de ecoturismo comunitario en lo que corresponde al santuario Los Flamencos estamos convencidos que es una importante herramienta que coadyuva a lainstitucionalidad de Parques nacionales en lograr su misionalidad frente a la conservación de los recursos naturales bajo la primicia de la participación de las comunidades que se encuentran ancestralmente asentadas en este territorio (afrodescendientes y wayuu).

De estos quince años de consolidación y de gestión se ha logrado en el Santuario los Flamencos:

1. Creación de organizaciones comunitariospara la prestación de servicios de ecoturismo comunitario (Grupo de intérpretes wayuu, Grupo de intérpretes Salewa tococo y Grupo cultural Tocoromana).

2. Diversificar la prestación de servicios de ecoturismo comunitario (avistamiento de flamencos, tarde de Rancharía, pesca demostrativa de camarón).
3. Participación social en la consolidación y conservación del destino en medio de lasdificultades sociales, económicas, culturales, políticas e institucionales (con la presencia de los actores comunitarios en la prestación del servicio).
4. Gestión local en la consolidación y conservación del destino.
5. Avance en el tema de gobernabilidad mediante el apoyo y gestión del Grupo asociativo el Santuario.
6. Con el ejercicio del grupo asociativo de trabajo en ecoturismo el santuario seha posibilitado la oferta de servicio de ecoturismo comunitario como estrategia de gobernabilidad y conservación de los recursos naturales en el santuario los Flemencos.
7. Con la estrategia del ecoturismo comunitario en el santuario se ha incorporado en las dinámicas económicas locales una oportunidad de participación en la empleabilidad y generación de ingreso mediante la prestación de losservicios.
8. Que el grupo asociativo viene trabajando en la gestión local para la construcción Camarones, como destino intercultural (afrodescendiente y wayuu), vinculando al santuario los flamencos como elemento especial de nuestro territorio

Todos estos aspectos evidencian que el ecoturismo comunitario debe ser visto y abordado de manera distinta a lo económico, pues pierde el enfoque y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS