Marc Auge

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIDAD I
Marc Augé
Hacia una Antropología de los mundos contemporáneos
Nuevos mundos

En la contemporaneidad la diversidad del mundo se recompone en cada instante, esa es la paradoja de hoy debemos hablar de mundos y no del mundo; además cada uno de esos mundos están en comunicación con los demás, cada uno posee imágenes del otro.
La dificultad de la antropología se debe a la singularidadque alude el adjetivo contemporáneo y la pluralidad de mundos que al mismo tiempo dicho adjetivo califica.
El mundo contemporáneo está ya unificado (globalización) y continua siendo plural, los mundos que lo componen no son homogéneos.
El nuevo orden de realidad que se le ofrece a la mirada antropológica la somete a una serie de nuevos desafíos:
1. Todos los grandes fenómenos constitutivos denuestra contemporaneidad: “extensión de las urbanizaciones, multiplicación de redes de transporte, comunicación y la uniformización de ciertas referencias culturales junto con la mundialización de la información y de la imagen”, modifican la naturaleza de las relaciones que cada uno mantiene con lo que lo rodea, con su medio.


Por ende yaque la identidad del sujeto se genera o establece por negociación con diversas alteridades, se produce una crisis de identidad pero acompañada de una crisis más profunda: de alteridad (no logran elaborar un pensamiento del otro).


Nos encontramos en entonces en una situación de urgencia, podríamosinvocar a una “antropología de urgencia” partiendo de la comprobación de la crisis de alteridad generalizada que revelan los fenómenos contemporáneos (fundamentalismos, nacionalismos).
Quien dice “crisis de alteridad” dice “crisis de sentido” la antropología esta destinada a estudiar este déficit de sentido, siendo así que hasta ahora la antropología había estudiado (objeto de estudio) situacionesmas lejanas en tiempo y espacio, basándose en conceptos como contacto cultural o dominación.

Contemporaneidad Objeto de estudio: Crisis de sentido, Crisis de alteridad.
2. Otro desafío para la antropología esta representado por el hecho de que en la situación de sobremodernidad se borran las realidades localizadas y simbolizadas a cuyo estudio se dedicaba tradicionalmente eletnólogo.
“La antropología debe escoger nuevos terrenos y construir objetos en la encrucijada de los nuevos mundos en los que se pierde el rastro mítico de los antiguos lugares.”
Para responder a estos desafíos la antropología cuenta con algunos puntos de referencia y apoyo:


El autor se refiere a tres mundos “nuevos”, cuya novedad es por cierto relativa ysólo estriba en la naturaleza de la mirada que se le dirige:
El individuo -------- los fenómenos religiosos -------- la Ciudad
EL INDIVIDUO
Este aparece ante la mirada antropológica desde el momento en que ésta se aparta de las instituciones y deja de considerar la cultura como el todo del que había que partir para comprender las singularidades.
La elaboración individual derepresentaciones, debe considerarse tanto mas seria ya que nos encontramos en una época en que las “retóricas intermediarias”* decaen y se desorganizan.
*Retoricas intermediarias: elementos discursivos propios, tanto de las cosmologías tradicionales, como de los cuerpos intermediarios de las sociedades modernas (sindicatos, partidos políticos, etc.) que antes daban un sentido al mundo, una condiciónsimbólica de las relaciones con los demás.
La necesidad de recurrir al individuo es hoy una comprobación empírica y una necesidad de método.
Gerard Althabe: habla de espacios periurbanos (característicos de nuestra época) para él la indagación constituye un cuadro compuesto por lo que llama ‘acontecimientos de comunicación” (que pueden ser conversaciones, reuniones) sólo que cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Modernidad Marc Augé
  • Marc Augé- Nuevos Mundos
  • Ensayo "los no lugares" marc auge
  • marc augé, el viaje imposible
  • Los no lugares de marc augé
  • Los No Lugares (Marc Augé)
  • MARC AUGE: LOS “NO-LUGARES”. ESPACIO DEL ANONIMATO
  • Marc Auge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS