Marc Groenen Sombra Y Luz En El Arte Paleolítico.

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Marc Groenen
Sombra y luz en el arte paleolítico.

Contrariamente al esquema reduccionista que se impuso, durante largo tiempo. El arte paleolítico se muestra como un arte del volumen, en el que los relieves tienen un papel importante primordial para la presentación de las obras. Los motivos solo eran considerarlos en función de su valor figurativo. Los motivos no figurativos – Los signos- hanenriquecido progresivamente un repertorio cuyo límite y definición se nos muestra, mientras que las figuras humanas y animales se han analizado en función genética o especifica.
La Luz, el punto de partida implícito de los investigadores ha sido considerar que el arte de las cuevas había sido hecho para ser visto.
Nunca se supo como mirarse las figuras. Algunas obras son accesibles y fueronevidenciadas en evidenciadas en espacios suficientes amplios para ser vista, Otras en cambio, para poder ser vistas, tiene q pasar por divertículos estrechos. gasteras o chimeneas y no pueden ser observadas más que por una o dos personas a la vez, finalmente otras q no pueden ser aprehendidas más que con gran dificultad., y ejecutaron operaciones destinadas a preparar determinadas paredes y realizartrazados preparatorios a la figura definitiva. Respuestas técnicas apropiadas en función las particularidades de la roca. El trabajo de preparación levado a cabo en algunas partes del soporte refleja que, para los artistas del paleolítico, la disposición de las figuras era intencionada y no aleatoria. La decoración de las paredes se elaboro cuidadosamente: cada uno de los motivos encuentra susitio en un conjunto figurativo complejo, cuyos diversos elementos se articulan en función de imperativos y de intenciones desconocidas hasta el momento. Debemos tener en claro el hecho de que los dibujos y grabados se organizaron en un dispositivo cuya coherencia debió responder a las exigencias de aquel o aquellos, que lo concibieron. Las paredes no se representan como un simple soporte natural,sino como un verdadero campo operatorio, destinado a acoger el, mensaje visual.

Muchos de los animales y Representación zoomorfos o antropomorfos dibujados y grabados han sido dispuestos en función de figuras o aberturas de paredes que aparecen como tantas bocas de sombra con una iluminación adecuada.
La pared, se impone al artista, el cual le ha sacado partido, para dar vida a lasrepresentaciones, a trabes de modos operativos apropiados. El campo operativo, no se ofrece como un cuadro estático que debe desaparecer tras el mensaje decorado. Por el contrario, este campo operativo participa completamente en el dispositivo parietal y aparece como dinámico. Numerosos motivos zoomorfos y antropomorfos fueron figurados en actitudes dinámicas, animaciones como la descomposición del movimientopor superposición de imágenes sucesivas. A lo largo del paleolítico superior, los autores se esforzaron en evidenciar actitudes tan precisas como la marcha, el trote, el galope, el salto o la embestida. Las figuras parientales constituyen la manifestaron de una realidad nos lleva a plantear la cuestión conexa del realismo, los animales o los antropomorfos fueron presentificados – se hacíanpresentes- a través del propio cuerpo de la cueva. Los prehistoriadotes continuaron admitiendo de manera implícita el carácter realista del arte paleolítico, en el caso, para buscar sistemáticamente en los detalles de las figuraciones zoomorfas, indicaciones sobre su pertenecían y a determinadas especies o subespecies, el arte paleolítico como arte simbólico, puesto en sentido en forma como en escena,una manifestación de un sistema simbólico, en el que cada grupo humano ha proyectado sus propios valores significantes. Pero este sistema simbólico depende del sistema lingüístico de cada grupo.
El arte parietal es un arte tridimensional, este fue el objeto de una verdadera puesta en forma. influencia por dos mil años de practica pictórica sobre soporte plano , los investigadores se han obstinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Luz Y La Sombra
  • Arte Paleolítico
  • Luz Y Sombras
  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • La Luz En La Sombra
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • La luz y sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS