Marca Blanca Mercadona

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Mini proyecto de marketing: la marca

Como marca de distribuidor o marca blanca se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a terceros (a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después en el lineal) pero los venden bajo su propia marca.
Hay establecimientos que, bajo una estrategia demonomarca, emplean el nombre del establecimiento para los productos de marca del distribuidor, como Día o Eroski. Sin embargo, otros han optado por crear marcas distintas para estos productos, como Mercadona, con la marca Hacendado para alimentación o Deliplus para los productos de higiene personal, o El Corte Inglés, con la marca Aliada.
Algunas ventajas son:
 Normalmente son marcas másbaratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad y promoción.
 En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.
 El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor.

Algunos inconvenientes son:
 La percepción de losconsumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costes de producción; o que se intente ahorrar en la materia prima destinada a la marca blanca para mantener un precio barato.
 El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca blanca, así, la calidad o el sabor pueden variar sinque el consumidor lo haya elegido.
 Algunos de estos cambios se pueden apreciar a simple vista, como un cambio de envase —puesto que el nuevo fabricante puede tener envases distintos—, pero otras veces las diferencias se observan con el uso o consumo del artículo.

Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, de los que más de 100 son interproveedores,fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy, etc. con los que la compañía mantiene un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto de relaciones a largo plazo que se regulan a través del Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales, dando lugar a ―contratos de por vida.
Mercadona, desde que empezó a desarrollar el modelo de ―producto recomendado con las marcas Hacendado,Bosque Verde, Deliplus, Compy, y otras de referencia, identifica claramente en el etiquetado el nombre del fabricante interproveedor que desarrolla el producto.
La figura del Interproveedor, fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, está actualmente consolidada en la compañía tras contrastar, año tras año, que contribuye a la consecución de los objetivos. Pero además, alo largo de este tiempo este modelo de relación edificante y estable también ha tenido especial trascendencia desde el punto de vista socioeconómico. De hecho, el crecimiento experimentado por las empresas interproveedoras se traduce directamente en generación de riqueza y empleo en aquellas zonas en las que desarrollan su actividad, siendo notable su impacto en la economía productiva del país.Todos fabricantes interproveedores de Mercadona están claramente identificados en el packaging de los productos que fabrican para Mercadona.
Las marcas blancas que gestiona Mercadona hoy en día son:
 HACENDADO – alimentación
 DELIPLUS – comida para animales
 STYLIUS - champús
 COMPY – comida para animales
 BOSQUE VERDE – droguería
 COMO TU – perfumería mujer
 9.60 –perfumería hombre
 EL CAFETAL – café
 ENTREPINARES – lácteos sólidos
Para el desarrollo de este estudio decidí acudir a Mercadona y analizar las categorías de champús y mermeladas.
En la categoría champús, el supermercado presenta en el estante las siguientes marcas y facings para cada una:



Sabemos que la marca blanca en cosmética de mercadona es Deliplus, sin embargo en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCAS BLANCAS
  • Las marcas blancas
  • Marcas blancas
  • Marcas Blancas
  • Marcas blancas
  • MARCAS BLANCAS
  • Marcas blancas
  • Marcas Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS