marca ciudad

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

PROYECTO DE MARCA CIUDAD
Antecedentes
Los países, las regiones y las ciudades se esfuerzan por alcanzar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a la par que compiten para atraer el turismo, la inversión, los eventos más prestigiosos y fomentar sus negocios y productos de exportación.
Las marcas influyen en el modo de ver el mundo y en las decisiones deinvertir o visitar un destino en lugar de otro. La gestión de marca es un proceso que no se trabaja de manera puntual, el tratamiento y la focalización de los aspectos diferenciadores de una ciudad o provincia deben estar siempre presentes en la agenda política y social. El acertado posicionamiento de la MARCA implica consolidar una reputación clara y positiva para ofrecer las ventajascompetitivas que tiene una ciudad o provincia.
La visión de la marca y su modelo suponen la definición de objetivos a mediano y largo plazo que se convierte en un principio básico que unifica, organiza y guía todas las decisiones de sus agentes económicos, sociales, políticos y culturales.
Objetivo
Crear la Marca con la participación de los actores sociales locales para consolidar losaspectos diferenciadores en el ámbito productivo, turístico, ambiental, cultural y social que serán promovidos a través de una estrategia adecuada de comunicación.
Etapas de la ejecución
1. Levantar un mapa de actores y vínculos en la ciudad o provincia
2. Identificar las fortalezas y características de las manifestaciones culturales, empresariales, productivas y turísticas.
3. Diseñar el planMARCA con los principales atributos y la participación ciudadana.
4. Concretar el modelo de ciudad o provincia desde una visión de futuro, con principios claros y objetivos a mediano y largo plazo que unifiquen a sus actores sociales en torno a un proyecto conjunto.
5. Socializar y validar con los actores sociales los planes preparados
6. Efectuar la planificación estratégica de un proyectode comunicación intra, inter comunitaria y a través de medios de comunicación.
7. Desarrollar un conjunto de actividades y talleres que impliquen movilización social. Serán procesos interactivos de manera que la población se identifique, se empodere y haga suyas todas las acciones.

Metodología y Actividades
Para el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza es indispensable el uso de métodosy técnicas tanto cuantitativas como cualitativas de investigación con una muestra estratificada que garantice la confiabilidad de los datos con un margen de error de máximo el 3%.
POINTCLAVE COMUNICACIÓN propone iniciar el proceso con una encuesta ciudadana que permita conocer los aspectos relevantes y la estructuración de las diferentes cadenas productivas, con el propósito de fundamentar laconstrucción de la MARCA.
Complementariamente se efectuarán grupos focales con líderes de sectores culturales, educativos, de la producción, turísticos, artesanales, agricultores, ONGs, entidades públicas, iglesia y otros sectores representativos. De cada uno de estos ámbitos se obtendrán indicadores fundamentales para el plan a desarrollarse. Con esta metodología se conseguirá acercar a líderesde opinión a la apropiación del concepto de Marca Ciudad o provincia.
Para la conformación de los grupos se recurrirá a información primaria de las entidades o instituciones públicas y privadas; de esas bases se extraerán, a través del cruce de variables, los actores más calificados para su participación en los grupos de enfoque que serán conducidos bajo guías de preguntas diferenciadas y contemas específicos para cada sector.

Procesamiento
Los datos obtenidos en la investigación serán procesados y su análisis y socialización conducirá a la generación de un concepto propio de Marca ciudad o provincia, que será perfilado con el colectivo central que se constituya, con las autoridades regionales o locales y que será validado, posteriormente, con los líderes de opinión.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca Ciudad
  • Ensayo Marca Ciudad
  • ¿Por Úé Crear Una Marca Ciudad?
  • la ciudad que me marca
  • Marca ciudad
  • MARCA CIUDAD
  • Marca ciudad
  • La ciudad de la marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS