Marca país

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Ejercicio de Aplicación I

Marca País

Integrantes:
Arturo Núnez
Enrique Rizo-Patrón
Luis Alejandro Sánchez Salazar
Gonzalo De Cárdenas

Introducción

Una marca país es un símbolo o logo que representa a un país como si este fuera una empresa. La marca país busca proyectar hacia el exterior una imagen del país que le permita posicionarse de una manera determinada en el mercadomundial. Normalmente, junto con la marca se adopta determinadas cualidades diferenciadoras del país que serán las que lo representen internacionalmente ante las demás naciones y se busca explotarlas y promocionarlas para crear una imagen positiva y atractiva del país en cuestión. Es importante que la marca diferencie al país con respecto a sus competidores (otros países) y que motive tanto a lapoblación interna como a la foránea.

Lanzar una marca país, no es solo dibujar el logo y presentarlo tal vez con un pequeño slogan, este emblema es el resultado de un extenso proceso de investigación que busca determinar la identidad del país en cuestión. Es así que, antes del lanzamiento de la marca, se evalúan diversos aspectos del país como: la población, la cultura y patrimonio, elturismo, el nivel de inversión, los productos que se ofrecen en el territorio y los que se exportan al extranjero, e incluso la cantidad de inmigrantes en el país, entre otros, todo con miras a lograr que la marca sea representativa y acogida por toda la población. Se debe averiguar cómo las personas perciben al país, tanto las que viven en él cómo las del exterior a quienes se busca influenciar con lanueva marca. Este proceso es importante porque si se lanza una marca que no es acogida por la población interna, esta, muy probablemente tampoco será motivadora para la población del exterior. Por otro lado, es vital que se identifique adecuadamente el posicionamiento que se busca para la marca y como esta se diferenciará de las demás.

Asimismo, como cualquier otra marca, tiene unareputación que desarrollar y mantener desde su lanzamiento y que se ajusta a su desempeño a lo largo del tiempo. La marca país permite por lo tanto comparar a las distintas naciones como si fueran empresas. Los países compiten día a día con sus vecinos y compañeros de bloque, ya sea para ver quien logra mayores niveles de turismo, quién obtiene mayor inversión extranjera o quién alcanza un superiornivel exportación (en muchos casos, de los mismos productos), por este motivo, es importante que un país tenga una buena imagen y que se haga conocido por sus logros y beneficios no por cosas negativas. Claro está, que un país sin reconocimiento internacional, o con mala fama, estará en desventaja con respecto a países que mantengan una fuerte y respetada marca, ya sea a la hora de exportar o derecibir inversiones o turismo. Cabe recalcar que la reputación de una marca se pone en juego cada vez que una persona toma contacto con el país o un producto de este. Una cosa es presentar la marca y otra muy distinta es hacerla crecer y trabajarla. No porque se presenta una marca país, de la noche a la mañana el país va a mejorar, para que esto suceda, se debe trabajar con un mismo enfoque tanto enel sector privado como en el público con miras a objetivos de largo plazo.

Existe un índice, desarrollado por Simon Anholt conocido como el Anholt-GfK Roper Nation Brands Index (NBI) publicado anualmente que compara y ordena a las marcas países para ver cuáles son las más desarrolladas y efectivas a nivel mundial. Se evalúan seis aspectos de un país que juntos conforman el hexágono de lamarca pais: la población, el gobierno, las exportaciones, el turismo, la cultura e historia y la inversión e inmigración. En cuanto a la población se mide la reputación de la gente por ser competente, la educación, que sean amigables, receptivos y su potencial nivel de discriminación u hostilidad. Para el gobierno cuenta la opinión de las personas acerca de la gestión gubernamental y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca país
  • Marca pais
  • Marca Pais
  • marca pais
  • Marca-pais
  • marca pais
  • Marca País
  • Marca pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS