Marca y Marcaje

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


SEPARATA #2 : “EL MARCAJE Y LA MARCA”
CARRERA : DG
CURSO : TALLER DE IDENTIDAD CORPORATIVA



EL MARCAJE Y LA MARCA

El uso de las marcas se remonta al siglo V antes de Cristo. Los artesanos y mercaderes imprimían ya entonces sus marcas sobre artículos que producían. Los descubrimientos arqueológicos romanos han puesto en evidencia más de 6,000 marcas de alfareros, queindicaban la localidad o el nombre del alfarero, o se distinguían por medio de signos caligráficos, figurativos o abstractos.

Marcar o marcarse son actos de identificación.
Con el nombre patronímico (Fernández, Carmen, etc.) como elemento verbal de designación e identidad individual, se marca un pañuelo o un encendedor con las iniciales en señal de pertenencia, etc. hasta los dominios del arte (lafirma del artista como auto identificación) y en a superproducción industrial e intercambio comercial, la marca permanece y se desarrolla llegando a constituir una parte de la evolución económica y la cultura de nuestros tiempos.

Hoy todo es objeto de marcaje. Se marca una res como se marca un automóvil. Se marcaban los esclavos como los antiguos alfareros marcaban ya sus producciones. O comose marca uno a sí mismo, no sólo por medio de los tatuajes en las sociedades tribales, sino también en las sociedades desarrolladas, ya sea por medio de los “signos” de la indumentaria y otros accesorios, o las señales de pertenencia que se utilizan en una universidad, un club, etc.

La marca es un signo material adoptado por la empresa para distinguirse en primer lugar de los demás y paradistinguir sus producciones, posesiones y actividades económicas e institucionales. La marca se adhiere así materialmente al producto y lo acompaña en su ciclo de vida.

El soporte básico de la marca es el objeto o el producto, sea éste “natural”, como un toro con la marca de la hacienda o una pera con el sticker de procedencia en el mercado, o “artificial”, como una calculadora de bolsillo, unacafetera eléctrica o un tractor.
En el terreno jurídico, la marca ha sido objeto de una protección legal, para evitar los plagios y falsificaciones, así surge la marca registrada.



LOS SIGNOS IDENTIFICADORES BÁSICOS O VISUALES


Los Nombres

Los nombres pueden producirse mediante muy diversos mecanismos lingüísticos y adoptan, por lo tanto, diversos aspectos: desde un signo arbitrarioabstracto (cuando el nombre no tiene nada que ver con los que se dedica la empresa) hasta una expresión claramente denotativa (que tiene relación directa con la empresa).

Existen 5 tipos básicos y sus formas mixtas:

1) La descripción: enunciación sintética de los atributos de identidad de la institución (Gobelinos y Plásticos S.A., Banco del Trabajo, etc.)
2) El Patronímico: alusión a lainstitución mediante el nombre propio de una personalidad clave de la misma, dueño, fundador, etc. (Banco Wiese, Faber Castell, Gucci, Fiat, etc.)
3) El simbólico: no hace alusión a la institución. (Camel, Pelikan, Omega, Nestlé, etc)
4) El toponímico: lugar de origen o área de influencia de la institución. (Banco Regional del Norte, Banco Santander, Lima Tours, Kentucky Fried Chicken, etc)
5) Lacontracción: construcción artificial mediante iníciales, fragmentos de palabras, etc. (IBM, SUNAT, ABC, AT&T, etc.)


El Logotipo
El Logotipo es la forma particular que toma un apalabra escrita, o una grafía, generalmente un nombre o un conjunto de palabras que caracteriza una marca comercial, un grupo o una institución. La palabra logotipo proviene del griego LOGOS que significa palabra,discurso y de TYPOS que significa letra y el sentido físico de golpear y el sentido psicológico de impresionar.

Es la representación del nombre de una empresa o de un producto comercial, puede basarse en letras o caracteres gráficos conocidos o bien, ser una rotulación original. Como elementos de personalidad corporativa, el símbolo y el logotipo constituyen el identificador de la empresa, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la marca y marcaje
  • La Prehistoria De La Marca Comercial y El Marcaje
  • marcaje
  • Marcaje Y Recaptura
  • Marcaje y Recaptura
  • Marcaje quirurgico
  • Marcaje y recaptura
  • DELITO DE MARCAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS