MARCADORES BIOQUIMICOS PROTEICOS DE INTERES EN EL DIAGNOSTICO CLINICO MONOGRAFIA

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




INTRODUCCION
La Bioquímica es, esencialmente, el estudio de la estructura y la función de los componentes celulares (tales como enzimas y organelas celulares) y los procesos que ocurren por y sobre macromoléculas orgánicas, incluyendo a los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleícos y, especialmente, a las proteínas y, también, otras biomoleculas.
La importancia de las proteínas es, en unprimer análisis, cuantitativa: constituyen el 50% del peso seco de la célula (15% del peso total) por lo que representan la categoría de biomoléculas más abundante después del agua. Sin embargo su gran importancia biológica reside, más que en su abundancia en la materia viva, en el elevado número de funciones biológicas que desempeñan, en su gran versatilidad funcional y sobre todo en la particularrelación que las une con los ácidos nucleicos, ya que constituyen el vehículo habitual de expresión de la información genética contenida en éstos últimos.
Ahora las proteínas como biomoléculas constitutiva del cuerpo resaltan su importancia en el uso de pruebas bioquímicas, como marcadores de diagnóstico y pronóstico clínico, puesto que ésta es una herramienta importante para el médico especialistaque le permite determinar con mayor acierto un diagnóstico.
En el presente trabajo de investigación resaltamos la importancia de cada una de las proteínas (tanto catalíticas como no catalíticas), claro sujetos a un caso clínico en donde intervienen una serie de biomoléculas que nos servirán de patrón para determinar y explicar los cambios que ocurren en un tejido u órgano.

CASO CLÍNICO
Pacientevarón de 54 años con antecedentes personales de cirrosis hepática de origen etílico. En la exploración física se aprecia un estado general de deterioro con ligera palidez, tinte ictérico con escleróticas amarillentas y signos de deshidratación. El abdomen es blando, depresible, con hepatomegalia y dolor a la palpación profunda en flancos y mesogastrio. En las extremidades inferiores se objetivafrialdad cutánea, sin edemas, y llama la atención la presencia de lesiones purpúricas sobreelevadas coincidiendo con los folículos pilosos.
En el estudio bioquímico: bilirrubina total: 6.6 mg/dL (V.N = 0 - 1.2 mg/dL); bilirrubina directa: 4.11 mg/dL (V.N = 0 - 0.3 mg/dL); bilirrubina indirecta: 2.49 mg/dL (V.N = 0.1 -0.7 mg /dL)

RESULTADO del paciente
valores normales
observaciones
Aspartatoaminotransferasa
99 U/L
5- 38 U/L
ELEVADO
alanina aminotransferasa
42 U/L
5 -41 U/L
UN POCO ELEVADO
gammaglutamil transferasa
29 U/L
7 – 50 U/L
NORMAL
fosfatasa alcalina
96 U/L
40 – 129 U/L
NORMAL
lactato deshidrogenasa
338 U/L
10 – 250 U/L
ELEVADO
proteínas totales
5.2 g/dL
6.4 – 8.3 g/dL
BAJO
fibrinogéno
198 mg/Dl
150 – 450 mg/dL
NORMAL
DÍMERO D
3.9 μg/ml
0 – 0.5 μg/mL
ELEVADO
VITAMINA C
Inferior a 0.1mg
0.4 – 2 mg/Dl
BAJO

¿Diagnóstico definitivo? Cirrosis hepática (estadío Child-Pugh C) de origen etílico, con severo déficit de vitamina C.

ASPARTATO AMINOTRANSFERASA (AST) EC 2.6.1.1
Localización celular y tisular
Se encuentra en concentración elevada en los tejidos con alta actividad metabólica. Siendo el tejido cardíaco donde se encuentra en mayor concentración, seguido por el tejidohepático, muscular esquelético y eritrocitos. También se encuentra en el pulmón, cerebro y páncreas pero en concentraciones mucho menores con respecto a las anteriores.
A nivel intracelular, se encuentra en la mitocondria, que es donde hay más concentración de la enzima, y en el citoplasma.
No se considera una enzima específica de tejido u órgano por su amplia distribución. Cuando se realiza el estudiobioquímico de esta enzima no se puede saber con certeza de donde procede, por lo que es necesario compararlo con los valores de las otras enzimas.

Características estructurales
Estudios de cristalografía de rayos X se han realizado para determinar la estructura de la aspartato transaminasa de diversas fuentes, incluyendo mitocondrias en pollo, cito sol de corazón de cerdo, y E. coli. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores bioquimicos
  • Bioquimica Metabolismo Proteico
  • Marcadore Bioquimicos De Daño Al Miocardio
  • Bioquimica Clinica
  • bioquimica clinica
  • Bioquimico Clinico
  • Bioquimica clinica
  • Diagnostico clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS