Marcadores moleculares en pigmentación de salmón

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Utilización de marcadores moleculares en el mejoramiento de la pigmentación de los salmónidos

Resumen

Sin duda la adecuada selección de progenitores para el cruzamiento adecuado en la mejora genética de especies de interés industrial es de gran relevancia para aumentar la productividad del sistema en cuestión. En el siguiente apartado se enfatizara la utilización de herramientasmoleculares para la caracterización genética de especies acuícolas, para este caso de salmónidos por su alto valor en el mercado y así también su alto posicionamiento en venta. Debido a su versatilidad se recalcaran las herramientas basadas en ADN debido y principalmente a la calidad de información entregada por estas tanto así como su reproducibilidad y eficacia de las mismas.

Introducción

Desdesiempre la acuicultura ha sido de suma importancia en la economía mundial, con una gran variedad de productos de todo tipo, ya sea de tipo sencillo como el jurel o de características refinadas como es el caso de los salmónidos. Este es el nombre común de varias especies de peces de la familia Salmonidae. Los salmones viven en los océanos Atlántico  y Pacífico, lo que hace que su crianza searelativamente sencilla y esto ha sido fundamental para satisfacer la gran demanda de este producto. Por otra parte el hecho de que los salmones sean un producto refinado recaía siempre en sus características culinarias, pero hoy en día aparecen nuevas propiedades importantes como las propiedades nutracéuticas , dentro de ellas un alto contenido en proteínas y ácidos grasos ricos en omega-3 son derelevancia, sin embargo para poder obtener individuos que posean lo mejor de las propiedades ya mencionadas es necesario evaluar ciertos parámetros, como la coloración de tejidos, ya sea del musculo o la piel, dichos parámetros son sumamente importante como indicador de la calidad acuícola del espécimen, así también reconocido por los consumidores, es así que desde hace años se han comenzado a crearsistema que permitan evaluar la calidad colorimétrica de los tejidos en salmónidos, como por ejemplo un sistema de tarjetas, muy similar al utilizado para medir la blancura de los dientes, sin embargo estos sistemas son poco sensibles y por otra parte generan la perdida de una gran cantidad de ejemplares. Hoy en día con los avances en genómica y biología molecular, es posible desarrollarherramientas como los marcadores moleculares, que permiten evaluar el color de grandes poblaciones de peces de forma más sensible y eficaz, en la siguiente revisión se mostraran algunas técnicas utilizadas para el desarrollo de dichas herramientas y que grado de aplicabilidad han alcanzado para la detección de los mejores cualidades colorimétricas en los salmónidos.

El objetivo del presente trabajo esdar a conocer los trabajos que se están realizando en cuanto al uso de marcadores moleculares aplicados al mejoramiento genético del carácter coloración de piel. También dar un enfoque de cómo los salmónidos pigmentan su musculación.

Palabras Clave

Astaxantina, Color de la carne, Salmónidos, SCAR, RAPD.

Marco Teórico

Los salmónidos tienen una característica particular que los identificay es: el color de su carne. El color es uno de los criterios de calidad más importante al momento de la comercialización, junto con el contenido graso y la textura de su carne.

La pigmentación de estos se puede llevar a cabo porque genéticamente tienen la capacidad de almacenar pigmentos en el músculo, en la piel y también en los ovocitos. Los pigmentos que le confieren el color a la carne delos salmones se identifican en el grupo de los carotenoides. Los carotenoides son pigmentos moleculares sintetizados por las plantas y algunas bacterias, algas y hongos. Su función principal en estos organismos es absorber la luz durante la fotosíntesis y para ayudar en la fotoprotección. Se clasifican de acuerdo a la estructura como los carotenos y xantofilas, dependiendo de su contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • marcadores moleculares
  • Marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores Moleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS