Marcadores Moleculares

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MARCADORES MOLECULARES
Los marcadores moleculares son una herramienta necesaria en muchos campos de la biología como evolución, ecología, bio-medicina, ciencias forenses y estudios de diversidad. Además se utilizan para localizar y aislar genes de interés. En la actualidad existen varias técnicas moleculares que Breve revisión de los marcadores moleculares 543 nos permiten conocer cómo seencuentran las proporciones de genes en las poblaciones naturales de manera indirecta, como con los análisis de proteínas, o de manera directa con estudios de ADN. Los diferentes tipos de marcadores se distinguen por su capacidad de detectar polimorfismos en loci únicos o múltiples y son de tipo dominante o co-dominante.

Genética de la hipertensión arterial
Estudios epidemiológicos han puesto demanifiesto que alrededor de un 30% de la variación interindividual de la presión arterial (PA) en la población viene determinada genéticamente. Esta influencia importante de la herencia en los niveles de PA viene apoyada por la mayor concordancia de cifras de PA entre gemelos monozigotos que entre los dizigotos. Además, se ha demostrado una agregación familiar de la enfermedad muy significativa yque no es atribuible exclusivamente a factores ambientales compartidos, ya que la concordancia de PA es mayor en los hijos biológicos que en los adoptados. Debido a esta contribución importante de la herencia en los niveles de PA, un enfoque genético se perfila como el más apropiado para identificar factores primarios de la HTA esencial.
La PA es un rasgo multifactorial, ya que no se segrega enfamilias con un patrón de tipo mendeliano y además, otros factores, incluidos los ambientales, pueden determinarla de forma significativa (edad, sexo, masa corporal, ingesta de sal, etc). La distribución contínua, unimodal de la PA apoya la hipótesis de la participación de varios genes en la fisiopatología de la HTA. Cada uno de los genes tendría efectos relativamente pequeños e independientes,aunque aditivos (trastorno poligénico). En la actualidad no disponemos de información sobre qué genes se encuentran involucrados, la importancia relativa de cada uno en cuanto a sus efectos sobre la PA. Afortunadamente, el conocimiento de la fisiología y de la fisiopatología de los factores que regulan la PA, nos sirve para definir loci genéticos candidatos que pueden utilizarse en estudios deligamiento o de asociación utilizando modelos específicos.
Los enfoques para identificar determinantes genéticos de HTA consisten básicamente en estudios de ligamiento en familias o en pares de hermanos afectos y en estudios de asociación. Los estudios de ligamiento en familias han servido para identificar los genes causales de diferentes formas monogénicas de hipertensión. En los últimos años, se hanrealizado análisis de ligamiento de algunos genes candidatos en familias con HTA utilizando marcadores informativos y uno de los métodos más utilizados es el estudio de hermanos afectos. En él se compara la concordancia de alelos entre hermanos afectos de la enfermedad con aquella esperada en caso de segregación independiente entre marcador y fenotipo. Los estudios de asociación asumen que si unalelo en un locus concreto es responsable de una enfermedad, los individuos con la enfermedad deberían poseer dicho alelo con una frecuencia superior a la de los controles. Genes del sistema renina angiotensina como candidatos de HTA esencial
La intensa investigación fisiólogica realizada en los últimos años ha permitido constatar que el sistema-renina-angiotensina aldosterona juega un papelfundamental en el control de la PA a través de sus efectos en la homeostasis del volumen extracelular y del sodio así como de su capacidad de regular el tono vasomotor. La angiotensina II, además de ser un vasoconstrictor potente, actúa como moduladora, directa o indirectamente, del crecimiento de la fibra muscular lisa vascular, pudiendo contribuir además a las complicaciones vasculares de la HTA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • marcadores moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores Moleculares
  • Marcadores moleculares
  • Marcadores moleculares
  • Marcadores moleculares usados en musa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS