marcadores textuales

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Rubén Darío asume y resume en Cantos de vida y esperanza y otros poemas (1905), su obra cimera, los grandes temas que desarrollará en sus producciones posteriores. He aquí los principales:

Conciencia hispanista
Es un canto al renacer de la esperanza, la fuerza de la unión y la solidaridad de los pueblos hispánicos. “Salutación del optimista” (1905) condensa las más hondas esperanzas de sucanto cifradas en el trabajo como fuente de riqueza, la fe y el progreso de las naciones: “nclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,/ espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!”
Retroceda la muerte, porque “lenguas de gloria” cantarán “nuevos himnos” que anuncian “un reino nuevo”, y el corazón debe acoger “la celeste Esperanza”; la fuerza de la unión fortalecerá los “vigoresdispersos”: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos; / formen todos un solo haz de energía ecuménica”.

Es el momento de llamar a la unión con el entusiasmo de las “ínclitas razas” y sus triunfos pretéritos: “Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente /que regará lenguas de fuego en esa epifanía.”

“Un continente y otro” -España y América- han de renovar “las viejas prosapias”y unidos en espíritu y ansias y lengua” cantarán “nuevos himnos”, y la gran raza latinoamericana verá el amanecer con esperanzas renovadas: “La latina estirpe verá la gran alba futura, / y en un trueno de música gloriosa, millones de labios / saludarán la espléndida luz...”

Autobiografía espiritual
Los momentos más intensos, las vivencias más íntimas, las experiencias más profundas sonvaloradas por Rubén, para dejarnos la impresión de un testimonio espiritual hecho canto. Así, en “De otoño” dice que él es “pobre árbol” que produjo “un vago y dulce son” y que “Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:/ ¡Dejad al huracán mover mi corazón!”

La melancolía otoñal es la nota que predomina, como en este poema-prólogo, llamado así porque inicia su libro: “Yo supe de dolor desde miinfancia; /mi juventud... ¿fue juventud la mía?/ Sus rosas aún me dejan su fragancia, /una fragancia de melancolía.”

O en este otro titulado justamente “Melancolía” (1903) en el que Rubén, “ciego de ensueño y loco de armonía” y “andando a tientas” por “este mundo amargo”, concluye apesarado: “Y en este titubeo de aliento y agonía, / cargo lleno de penas lo que apenas soporto./¿No oyes caer las gotasde mi melancolía?”

Antiimperialismo
El impulso avasallador del naciente imperialismo norteamericano dan pábulo para los temas y elementos de la poesía política dariana y particularmente antiimperialista. De su conciencia americanista deviene su reacción o, mejor, su posición firme frente al coloso del Norte, pero matizado de un tono de optimismo y de esperanza en el porvenir esencialmenteamericano. En la celebrada oda “A Roosevelt” (1904), Rubén expresa -en admirable síntesis- la oposición entre los “materialistas” del Norte y los “espiritualistas” del Sur; y empieza por reconocer al “futuro invasor”: “Eres los Estados Unidos /eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, /que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.

Es un imperio y como tal,¡soberbio y fuerte”, que “donde pones la bala” allí “el porvenir pones”, pero “la América nuestra” que “vive de luz, de fuego, de perfume, de amor...”. La América de Moctezuma, del Inca, de Colón, esa América “que tiembla de huracanes y que vive de Amor”: “Y sueña. Y ama, y vibra: y es la hija del Sol.”

Por eso advierte al imperio: “Tened cuidado. ¡Vive la América española!”
Los Estados Unidos tienentodo o, mejor, casi todo: fuerza, poderío, riqueza material, son “potentes y grandes”, pero les falta la gracia divina: “Y pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!”

El poema, convertido en el más ferviente clamor continental, recorrió todos los diarios y revistas de nuestra América llamando al espíritu de la raza a la unión y a la protesta antianglosajona.

Otro poema en el que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores Textuales
  • Marcadores Textuales
  • Marcadores Textuales
  • Marcadores textuales
  • MARCADORES TEXTUALES
  • Marcadores textuales
  • MARCADORES TEXTUALES
  • Los marcadores textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS