Marcadores Tumorales: Diagnostico De Patologías Oncológicas

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Marcadores tumorales. Diagnostico de patologías oncológicas

Los marcadores tumorales son sustancias que con frecuencia pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer

Los marcadores tumorales son sustancias que con frecuencia pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en lasangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el organismo como respuesta a la presencia de cáncer o de algunas otras enfermedades benignas no cancerosas. En este artículo se describen algunos marcadores tumorales encontrados en la sangre.

Hasta ahora, se han caracterizado y se usan en laclínica médica más de 20 diferentes marcadores de tumores. Algunos están asociados con un solo tipo de cáncer, mientras que otros están asociados con dos o más tipos de cáncer. No existe un marcador de tumores "universal" que pueda detectar cualquier tipo de cáncer.
Hay algunas limitaciones para el uso de marcadores de tumores. Algunas veces, situaciones benignas pueden causar que aumenten lasconcentraciones de algunos marcadores de tumores. Además, no todas las personas que tienen un tipo particular de cáncer tendrán una concentración elevada de un marcador de tumores asociado con ese cáncer. Y, aún más, no se han identificado los marcadores de tumores para cada tipo de cáncer.
La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil, cuando se utiliza junto con radiografías yotras pruebas, para la detección y el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la medición de los niveles de los marcadores tumorales por sí sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer por las siguientes razones:

· El nivel de un marcador tumoral puede estar elevado también en personas con enfermedades no cancerosas

· El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas laspersonas con cáncer, lo que es especialmente relevante en las etapas tempranas de la enfermedad

· Muchos marcadores tumorales no son específicos de un tipo particular de cáncer, sino que el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de más de un tipo de cáncer

¿Cómo se utilizan los marcadores de tumores en el tratamiento del cáncer?
Los marcadores de tumores se usanpara ayudar a detectar, a diagnosticar y a controlar algunos tipos de cáncer. Aunque una concentración elevada de un marcador de tumores puede sugerir la presencia de cáncer, este hecho solo no es suficiente para diagnosticar cáncer. Por lo tanto, las mediciones de los marcadores tumorales se combinan en general con otras pruebas, como con biopsias, para diagnosticar el cáncer.
Se pueden medir lasconcentraciones de los marcadores tumorales antes del tratamiento para que los médicos puedan planificar una terapia adecuada. En algunos tipos de cáncer, la concentración de un marcador de tumores refleja el estadio (extensión) de la enfermedad y el pronóstico del paciente (resultado probable o curso de una enfermedad). Más información sobre estadificación está disponible en la hoja informativaEstadificación del cáncer.
Los marcadores de tumores pueden también medirse periódicamente durante la terapia para cáncer. Un descenso de la concentración de un marcador de tumores o el regreso a la concentración normal del marcador puede indicar que el cáncer está reaccionando al tratamiento, mientras que si no hay cambio o hay un aumento puede indicar que el cáncer no está reaccionando.

Losmarcadores de tumores pueden también medirse después de que haya terminado el tratamiento para revisar la recurrencia (el regreso del cáncer).
Además del papel que desempeñan en el diagnóstico de cáncer, los niveles de algunos marcadores tumorales se miden antes del tratamiento para ayudar a los médicos a programar la terapia apropiada. En algunos tipos de cáncer, los niveles del marcador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales
  • QUÉ SON LOS MARCADORES TUMORALES
  • Marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales
  • Marcador tumoral
  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS