marcadores tumorales

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Marcadores tumorales
Los marcadores de tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). La mayoría de los marcadores de tumores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedadescancerosas. Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en la materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embargo, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores. 
Existenmuchos diferentes marcadores tumorales. Algunos se asocian solamente con un tipo de cáncer, mientras que otros pueden presentarse en muchos cánceres. Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente envía una muestra de sangre u orina del paciente a un laboratorio. En ocasiones se somete a prueba una muestra del tumor en sí para verificar la presencia de los marcadorestumorales.
Se pueden medir las concentraciones de los marcadores tumorales antes del tratamiento para que los médicos puedan planificar una terapia adecuada. En algunos tipos de cáncer, la concentración de un marcador de tumores refleja el estadio (extensión) de la enfermedad y el pronóstico del paciente (resultado probable o curso de una enfermedad). 
Un marcador tumoral ideal sería uno que podríausarse como una prueba sanguínea para la detección de la enfermedad en todas las personas. Dicho marcador tumoral solamente estaría presente en las personas con la enfermedad y le revelaría al médico el tipo de cáncer, que tanto cáncer hay presente y cuál tratamiento sería el más adecuado. En la actualidad, ninguna prueba de marcador tumoral funciona así.
Generalmente, los marcadores tumorales no sepueden usar solos para diagnosticar el cáncer. En la mayoría de los casos, el cáncer solamente puede ser diagnosticado mediante una biopsia (lo cual consiste en extraer un fragmento del tumor para determinar si existe cáncer al observar las células con un microscopio). Sin embargo, los marcadores tumorales pueden ser útiles para determinar si el cáncer es probable. Y si el cáncer ya se encuentrapropagado al momento de su detección, los marcadores tumorales algunas veces pueden servir para determinar en dónde se originó.
Ciertos marcadores encontrados en células cancerosas pueden ser usados para ayudar a predecir si un tratamiento en particular es propenso a funcionar.
Uno de los usos más importante de los marcadores tumorales consiste en vigilar a los pacientes que están siendo tratadoscontra el cáncer, especialmente en su etapa avanzada. Si cierto tipo de cáncer tiene un marcador tumoral, el nivel del marcador puede usarse para ver si el tratamiento está funcionando en lugar de realizar otras pruebas, como las radiografías, tomografías computarizadas o gammagrafías óseas.
Desventajas de los marcadores tumorales
Inicialmente, la expectativa de las investigaciones sobre losmarcadores tumorales en algún momento consistió en poder detectar en sus etapas iniciales todos los tipos de cáncer mediante un análisis de sangre. Un simple análisis de sangre que podría encontrar estos cánceres en sus etapas más iniciales podría evitar la muerte de millones de personas, pero muy pocos marcadores tumorales son útiles para encontrar el cáncer en una etapa inicial. Esto se debe avarias razones:
• Casi todas las personas tienen una pequeña cantidad de estos marcadores en su sangre, por lo tanto es muy difícil detectar tumores cancerosos en etapa inicial mediante el uso de estas pruebas.
• Los niveles de estos marcadores tienden a aumentar a más de lo normal solamente cuando hay una gran cantidad de cáncer presente.
• Algunas personas con cáncer nunca presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ SON LOS MARCADORES TUMORALES
  • Marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales
  • Marcador tumoral
  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS