Marcantil

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
FLORES DAVILA CLAUDIA

DERECHO CONCURSAL MERCANTIL

DECLARACION DEL CONCURSO MERCANTIL POR EL ACREEDOR O EL MP

Artículo 21.- podran demandar la declaracion de concurso mercantil cualquier acreedor del comerciante o el ministerio publico.

Si un juez, durante la tramitacion de un juicio mercantil, advierte que un comerciante se ubica en cualquiera de los supuestos de los articulos 10 u11, procedera de oficio a hacerlo del conocimiento de las autoridades fiscales competentes y del ministerio publico para que, en su caso, este ultimo demande la declaracion de concurso mercantil. las autoridades fiscales solo procederan a demandar el concurso mercantil de un comerciante en su caracter de acreedores.

Articulo 22.- la demanda de concurso mercantil debera ser firmada por quien lapromueva y contener:

i. el nombre del tribunal ante el cual se promueva;

ii. el nombre completo y domicilio del demandante;

iii. el nombre, denominacion o razon social y el domicilio del comerciante demandado incluyendo, cuando se conozcan, el de sus diversas oficinas, plantas fabriles, almacenes o bodegas;

iv. los hechos que motiven la peticion, narrandolos brevemente con claridad yprecision;

v. los fundamentos de derecho, y

vi. la solicitud de que se declare al comerciante en concurso mercantil.

Articulo 23.- la demanda que presente un acreedor, debera acompañarse de:

i. prueba documental que demuestre que tiene tal calidad;

ii. el ofrecimiento de otorgar en caso de admision de la demanda la garantia a la que se refiere el siguiente articulo, y

iii. losdocumentos originales o copias certificadas que el demandante tenga en su poder y que hayan de servir como pruebas de su parte.

Los documentos que presentare despues no le seran admitidos, salvo tratandose de los que sirvan de prueba contra las excepciones alegadas por el comerciante, los que fueren posteriores a la presentacion de la demanda y aquellos que, aunque fueren anteriores, manifieste eldemandante, bajo protesta de decir verdad, que no tenia conocimiento de ellos al presentar la demanda.

Si el demandante no tuviera a su disposicion los documentos a que se refiere este articulo, debera designar el archivo o lugar en que se encuentran los originales, para que, antes de darle tramite a la demanda, a costa del demandante, el juez mande expedir copia de ellos.

El visitador es lapersona a la que le corresponde determinar:

a) Si el comerciante incurrió en incumplimiento de sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos.

b) La fecha de vencimiento de los créditos relacionados.

c) Deberá sugerir al juez la adopción de las providencias precautorias que estime necesarias para la protección de la masa.

El conciliador es la persona que está encargada de:a) Llevar a cabo el acuerdo celebrado entre quienes se encuentran ante un conflicto de intereses con el objeto de evitar un juicio o poner rápido fin a uno ya iniciado (sin correr todos los trámites que, en otro caso serían precisos para concluirlo).

El sindico es la persona que:

El síndico es aquella persona que en principio y salvo que el Instituto Federal de Especialistas de ConcursosMercantiles designe a otra persona, será el propio conciliador.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE VISITADORES, CONCILIADORES Y SÍNDICOS

Para ser registrado como visitador, conciliador o síndico, las personas interesadas deberán:

• Solicitud al IFECOM por escrito, con los documentos siguientes:

• Tener experiencia relevante de cuando menos cinco años, en materia de administración deempresas, de asesoría financiera, jurídica o contable.

• No desempeñar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública, ni ser parte de los Poderes Legislativo o Judicial, en cualquiera de los tres ámbitos de gobierno.

• Ser de reconocida probidad.

• Cumplir con los procedimientos de selección que le aplique el Instituto. así como los procedimientos de actualización que determine el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcantil
  • Perito marcantil
  • Demanda de marcantil
  • sociedades marcantiles
  • Derecho Marcantil
  • Marcantil
  • marcantil
  • Marcantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS