marcapais

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Tras el aislamiento proverbial de los años del franquismo, España se ha inter- nacionalizado rápidamente hasta convertirse en una "potencia media" dadas las ca- racterísticas y magnitudes de su participación en organismos internacionales, su papel como actor estratégico y militar, el incremento de sus exportaciones e inver- siones, etc..

Los líderes de opinión españoles consultadosen las encuestas del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) sitúan la credibilidad de la imagen de España como uno de los principales problemas con los que se enfrenta España en sus relaciones exteriores, sólo por detrás de las relaciones con Iberoamérica, Europa o el Magreb
Otros factores, relacionados con la realidad de España como potencia interna-cional, también deben empujar a España a preocuparse por su imagen exterior. Por un lado, su posición de líder en un sector como el turismo se ve seriamente amena-
9
zada por otros países mediterráneos que también pueden competir en precio en el segmento de sol y playa. Además, la pujante internacionalización de las empresas españolas puede verse frenada por la carencia de una marca-paísque avale sus productos y servicios (igual que el ‘made in Germany’ es una garantía para las marcas alemanas). Finalmente, la participación creciente de España en la arena política y militar internacional también debe llevar a nuestro país a prestar una mayor atención a nuestra imagen exterior.
Las relaciones comerciales de España se desarrollan en el área de la Unión Eu- ropea, a laque destina el 70% de sus exportaciones. La concentración es tan nota- ble que cuatro países (Francia, Alemania, Italia y Portugal) absorben prácticamente la mitad de nuestras ventas en el exterior. Por sectores, la exporta- ción española está concentrada básicamente en los del automóvil, semimanufactu- ras, bienes de equipo, alimentos y manufacturas de consumo, que suponen conjuntamente el94% de las ventas españolas totales al exterior.

Analizando el valor en millones de pesetas a finales de los 90, el rasgo más ca- racterístico de la exportación española es su especialización en el sector del auto- móvil, que absorbe casi una cuarta parte de nuestras ventas exteriores totales. A continuación sigue el sector agroalimentario, que representa casi el 15% de las ex-portaciones. La maquinaria mecánica y eléctrica es la siguiente partida más nume- rosa (15%). Los productos de industrias químicas y plásticos representan el 6%. El textil y el calzado alcanzan cotas parecidas.
La evolución de las exportaciones indica que existe una progresiva especiali- zación en los sectores que requieren una mayor elaboración. Así, la exportación de los productosenergéticos, alimentos y materias primas que, en 1986, suponía el 25% del total, en 1996 apenas supera el 19%, mientras que la exportación de bie- nes de equipo, automóviles y bienes de consumo duradero, que son los sectores
23
que contienen normalmente un mayor nivel de valor añadido, pasó de suponer el 35% al 46% del total de nuestras exportaciones. En los últimos años, han sido los sectoresdel automóvil, alimentos y bienes de equipo los principales motores de nuestras exportaciones, al explicar alrededor del 62% del crecimiento de las ventas exteriores totales (12,5%).
Históricamente, como muy bien ha estudiado Beneyto, la autocomprensión de los españoles viene mediada fundamentalmente por la percepción y la valoración de la relación de España con el resto de Europa y, enel campo intelectual, por los vaivenes del proyecto de europeización de España.
En la Edad Moderna y Contemporánea los españoles vivirían la contradicción
35
entre dos autoimágenes: internacionalista-europeísta ("España es Europa") y casti- cista-excepcionalista ("España es diferente"). La invasión napoleónica crea la es- quizofrenia original, obligando en ese momento a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS