MARCAS BLANCAS

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Marca blanca
Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica o marca propia, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura deBusiness-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una mejor relación calidad/precio.
Las primeras marcas blancas
El objetivo de las marcas blancas es conseguir una fidelidad comercial para los artículos del establecimiento. El desarrollo de las marcas blancas empezó en 1975, con lo que entonces se llamó «productolibre». La premisa de su lanzamiento era:
«Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (porque no hay gastos de publicidad)».
Los primeros envases de estos artículos eran blancos y bastante asépticos; de ahí, el nombre de marca blanca1 . Trataba de captar al comprador innovador que siente que ha hecho la mejor elección, que no está pagando de más por un artículo básico.
Las marcas blancascomenzaron con productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas... Y siguieron con otros artículos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal. Las marcas blancas aparecen y se consolidan para artículos de compra con poca implicación emocional por parte del comprador o usuario final.
La marca blanca ha tenido ungran auge en la distribución alimentaria en los últimos años, pasando en algunos países a superar las ventas de marcas del fabricante. La confianza que el consumidor ponía en un fabricante se traslada a una cadena de distribución que merece su aprobación.
Ventajas
Algunas ventajas son:
Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad ypromoción.
En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.
El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor.
Inconvenientes
Algunos inconvenientes son:
La percepción de los consumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar encostes de producción; o que se intente ahorrar en la materia prima destinada a la marca blanca para mantener un precio barato.
El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente, por ejemplo; así, la calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido. Algunos de estoscambios se pueden apreciar a simple vista, como un cambio de envase —puesto que el nuevo fabricante puede tener envases distintos—, pero otras veces las diferencias se observan con el uso o consumo del artículo.
Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artículos con servicio postventa, como electrodomésticos, aparatos de audio y vídeo.
CONSUMIDOR

Seentiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas e involucrar a corporaciones de gran tamaño. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber otro ente que provea elservicio (o proveedor) y un producto u objeto por el cual se establece toda la operación.

CONSUMIDOR INNOVADOR
Los consumidores generan colectivamente grandes cantidades de innovación de productos. Este dato tiene una implicación significativa sobre nuestra comprensión del desarrollo de nuevos productos.
Se ha asumido que las empresas desarrollan nuevos productos para los consumidores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las marcas blancas
  • Marcas blancas
  • Marcas Blancas
  • Marcas blancas
  • MARCAS BLANCAS
  • Marcas blancas
  • Marcas Blancas
  • Marcas blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS