Marcas Campañas En Internet

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Whopper Sacrifice

En el 2009 cuando en Facebook se comenzaba a incursionar en la publicidad, Burguer King lanzó una campaña en esta página llamada Whopper Sacrifice con el lema “La amistad es fuerte pero una Whopper lo es más”; la cual consistía en descargar una aplicación en donde el usuario decidía eliminar a 10 amigos de su lista de contactos a cambio de recibir un cupón por unahamburguesa gratis, campaña que acompañaba la edición limitada de la Angry Whopper. Durante el periodo de la campaña, la aplicación fue descargada, 55,000 veces y sacrificadas 233,000 personas. Con lo cual se lograba el objetivo que Burger King se había planteado.
Swallow (2011) en su artículo “5 Tips for Creating More Efficient Social Media Processes”, propone 5 tips o características que deben tenerlas campañas de publicidad en la red:
1. Construir un plan que sea ágil
2. Contratar talento calificado
3. Aprender de los demás
4. Minimizar Gasta en Herramientas y Consultores
5. Utilizar su equipo existente
La campaña estaba muy bien armada, pues además de que se hacía el sacrificio de eliminar a 10 amigos, la aplicación lo notificaba en el perfil del usuario y les enviaba una notificacióna los sacrificados con la leyenda “sacrificado por una Whopper”.
Al ser una campaña de poca duración Burger King debía elegir el medio que además de barato, minimizara el gasto en herramientas de comunicación con agencias expertas en el tema, por lo que esta campaña estaba bien reguardada y dirigida por dos agencias de publicidad reconocidas Crispin Porter+ Bogusky y Refresh Partners, agenciasque han trabajado con grandes empresas internacionales como Domino´s, Old Navy, Microsoft entre otros.
Por otro lado estaban utilizando un tema de actualidad, era en primer llegar un producto nuevo y que además era de edición limitada, entonces debían utilizar los medios más inmediatos, abarcar a gran cantidad de personas y en muy poco tiempo. Y que mejor que utilizar el marketing viral paraeste asunto, pues de esta manera también se ahorraban el tener que utilizar a su propio equipo para la publicidad, pues esta la estaban haciendo los propios usuarios.
Cuando la campaña estaba ganando suficiente terreno y se podía concluir que tenía éxito y ya se había llegado a la meta propuesta, Facebook afirmó que el hecho de que los usuarios sacrificados conocieran que les había eliminado y elpor qué violaba las políticas de privacidad de los usuarios que utilizaban la aplicación, pues esto no estaba permitido en Facebook, la decisión de eliminar o no a algún contacto es sólo del usuario y está establecido que si no desea hacerlo público la empresa no tiene por qué hacerlo, aun cuando estos contactos eliminados pudieran ser agregados nuevamente después de recibido el cupón.
Facebooksolicito, que se replantearan las actividades de la aplicación para que esto no pasara, pero a Burguer King ya no le convenía pues tendría que hacer uso de otros medios para seguir atrayendo a más personas para utilizar la aplicación y no sólo con una notificación de eliminación; así que retiró la campaña de la red.
Burguer King y sus proveedores publicitarios debieron haber llegado a un acuerdocon Facebook desde el principio de cómo se manejaría la información enviada a los usuarios sacrificados, tal vez haciendo que la aplicación renovara o administrara por cuenta propia que los usuarios eliminados fueran aceptados nuevamente, o donde el usuario que sacrifica pudiera elegir a quien enviarle la notificación de eliminación y a quien no, pues es de hecho una realidad que dentro de estapágina existen contactos que tal vez no se conocen y que no afectaría si es eliminado y notificado o no.
A pesar de que la campaña tuvo que ser abruptamente retirada de la red, si alcanzó los niveles de popularidad y éxito deseado por la empresa de hamburguesas y logró también que Facebook fuera cuestionada del porqué de la salida de la campaña de esta red social.
Existen dos factores de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña publicitaria en Internet
  • marca y eje de campaña
  • Marco legal internet
  • marco teorico sobre internet
  • Marco teorico cafe internet
  • Campaña internet
  • 11 leyes inmutables de marca internet
  • La Marca En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS