Marcas futbol

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNA GUERRA MATERIALIZADA
BERNARDO ALVERDE OCHOA

UNA GUERRA MATERIALIZADA

Adidas, Puma, Nike y Reebok; Disputan el mercado mundial de los uniformes Deportivos.

Futbol, deporte que se convirtió en un escenario de disputa entre los mayores productores de artículos deportivos del mundo, las firmas Nike, Adidas, Puma y Reebok tienen en juego mucho dinero y también fama internacional.Esta guerra supone para estas firmas mucho más que la lucha por un título , un campeonato o un mundial. Se trata de competir directamente con el mayor rival en el sector del mercado deportivo donde mucho dinero y prestigio está en juego.

ANTECEDENTES

La rivalidad es especialmente áspera entre el fabricante de larga tradición Adidas y su competidor estadounidense Nike. Ambos quieren que se losconsidere la marca líder en fútbol.
Rivalidad entre Adidas y Puma
Nike llegó al "deporte rey" en 1994, y desde entonces creció a gran velocidad. Los 40 millones de dólares de facturación inicial se multiplicaron a 1.500 millones de dólares (2.300 millones de dólares) en el ejercicio 2006/07.
Adidas va con un 28 por ciento a la cabeza de las marcas patrocinadoras.
Nike y Puma lo siguen a unadistancia relativamente grande. También el balón Europass proviene de la empresa originaria de Herzogenaurach, donde no casualmente también está la sede de su rival alemán Puma.
Los fundadores de ambas empresas, Adolf ("Adi") y Rudolf Dassler, eran hermanos, pero se pelearon tan ferozmente que hace 60 años tuvieron que crear dos compañías separadas.
En 2006 Puma festejó su hasta ahora mayor éxitoen patrocinio de fútbol: Italia ganó el Mundial con la silueta del puma que da el salto. No hay cifras sobre cuánto contribuye el fútbol al éxito económico de Puma, porque la empresa no distingue en su facturación los artículos de fútbol.
Además del equipo italiano tienen contrato con Puma los dos locales, Austria y Suiza, junto con Polonia y República Checa.
El jefe de Puma, Jochen Zeitz,esperaba como proveedor de la indumentaria de los equipos locales que alguno de ellos llegara lejos en el campeonato, para así reducir la distancia que lo separa de los dos grandes. Sin embargo, tanto suizos como austriacos ya quedaron fuera del torneo.
La selección de Alemania, sin embargo, viste en todos los campeonatos importantes las tres tiras de adidas. Y aunque el año pasado Nike trató dequedársela, su oferta de 500 millones de euros fue rechazada. A partir de 2011, sin embargo, Nike vestirá a los futbolistas franceses, que entonces se desprenderán de la ropa y las zapatillas adidas.
En la pasada Eurocopa Nike puso sus esperanzas puestas sobre todo en la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo y su equipo.
Lo cierto es que Adidas parte con ventaja en la competición con Nike: paraempezar, Ha sido patrocinador del Mundial y Nike no. Además la firma está estrechamente vinculada a la FIFA y a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), por lo que suele ser suministrador oficial y patrocinador de esos campeonatos.

La antigüedad en el mercado futbolístico es otra de las razones de su ventaja: cuando Nike sacó al mercado sus primeros zapatos de futbol en 1994, Adidascelebraba ya su 40 aniversario desde que los alemanes consiguieran el título mundial en Berna en 1954.

Y también los contactos que la firma con sede central en Suiza tiene con las asociaciones de futbol son mejores: ya se sabe que Adidas fué socio de la UEFA en los campeonatos europeos de 2008 en Suiza y Austria.

Una de las razones son las mejores condiciones de contrato que ofrece comoequipador oficial.

La empresa estadounidense, sin embargo, no se rinde y sigue decidida a entrar en el sector del mercado deportivo más popular de los últimos años.

La realidad de Nike

• En 1954 la selección alemana venció a la húngara con los zapatos de fútbol del fundador de la firma, Adi Dassler.

• Un total de seis selecciones de fútbol lucirán camisetas de Adidas.

• Adidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca futbol
  • Marco Teorico De Futbol Ensayos y Documentos
  • ¿Qué Es El Fútbol?
  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS