marcas y patentes

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
TRABAJO DE COMERCIA MARCAS Y PATENTES








NATALIA CARDENAS LAVERDE
CÓDIGO: 41101706
COMERCIAL
TERCERO B



DOCTOR: CRISTIAN MAURICIO CRUZ GONZALEZ





UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA
2014

1. que son las marcas cuales son las clases de marcas que existen.



En forma simple podemos decir que una marca es un signo que permite diferenciar losbienes o servicios de una empresa frente a los de las demás empresas que operan en el mercado. En general las definiciones, tanto de economistas como juristas, recogen los elementos de diferenciación y competencia.
una marca es un nombre y/o señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales
Marca como todo signo o medioque sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una persona física o jurídica de los de otra.
funciones secundarias de las marcas:
1. función de identificación del origen de los bienes y servicios
2. función de garantía de calidad
3. función publicitaria e informativa
4. función competitiva
5. función de protección del titular de la marca
6. función de protección delconsumidor
7. función y efectos económicos de las marcas en los países subdesarrollados.

Para evitar el riesgo del rechazo de una solicitud de marca por falta de distintividad por una parte, y la pérdida de distintividad de una marca ya registrada, por la otra, se deberá poner énfasis en una correcta elección inicial del signo a proteger y luego en su uso adecuado.

En lo relativo a laelección inicial de un signo a proteger, y de acuerdo a lo visto en este trabajo, el consejo más importante debería ser: elegir palabras sin contenido ni significado conceptual, es decir libremente inventadas; estas suelen tener un alto grado de distintividad, y de esta forma, se asegurará un procedimiento fluido y expedito de registro sin oposición de terceros, ni de la autoridad marcaria, y además secontribuirá a la larga a proteger el negocio ante imitadores marcarios fácil defensa. En consecuencia, deberían evitarse especialmente marcas descriptivas o indicativas.
Lo anterior ha de entenderse sin perjuicio de las recomendaciones típicas: que el signo sea fácil de leer, escribir, deletrear y de pronunciarse, de fácil memorización, no muy corto, ni muy largo, que no tenga connotacionesnegativas en otros idiomas, ni en el propio.
Referente al uso apropiado de la marca registrada a fin de resguardar su distintividad en el tiempo, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual ha acuñada algunas reglas:
No se debe utilizar únicamente la marca para designar el producto, es decir hay que evitar reemplazar la denominación genérica mediante la marca. "Cuando se emplea de formasistemática la designación del producto, además de la marca, el titular informa de manera inequívoca al público que su marca distingue un producto particular de una determinada categoría. Ello adquiere especial importancia cuando el propietario de la marca ha inventado un producto novedoso que es el único de la categoría en cuestión Cuando en 1938 se inventó el café instantáneo, el primer producto quevendió la compañía inventora se denominó NESCAFÉ. Sin embargo, desde el inicio la compañía adoptó la costumbre de emplear en las etiquetas del producto la designación.
La marca debe ser usada como si se tratase de un adjetivo, y nunca como si fuese un sustantivo" o un verbo, o sea que no se podrá emplear el nombre de la marca con un artículo, ni para designar una actividad. Así, por ejemplo "‘tresvariedades de NESCAFÉ' en vez de ‘tres NESCAFÉS.
En la publicidad y en otras partes empaques, envoltorios, etc. deberá colocarse la marca de forma destacada, de modo que se distinga nítidamente de los demás elementos. Así pueden utilizarse comillas, negrita y letras mayúsculas para resaltar el signo.
Debe utilizarse la marca siempre en conjunto con el símbolo de marca registrada ®, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcas y Patentes
  • Marcas y patentes
  • marcas y patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes
  • MARCAS Y PATENTES
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS