Marcas y Signos Marcarios

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
MARCAS Y SIGNOS MARCARIOS
 PRESENTACIÓN
Los signos distintivos en un mundo globalizado como el actual merecen una especial discusión y estudio. Es fundamental tener presente cuáles son los requisitos que deben tener estos signos para poder ser objeto de registro, como son: la distintividad (requisito de especial importancia e imprescindible) la percepción sensorial y la representación gráfica.De igual manera, las reglas que debemos de tener siempre presente para obtener el registro de tales signos distintivos, con el objeto de impedir la afectación de terceros o la confusión de los consumidores. En el mismo orden, el que los titulares de signos distintivos sepan que tales signos son para utilizarlos, esto es, para aplicarlos a un producto que se pondrá en el comercio, de lo contrariocorren el riesgo de perder su registro por la vía de la cancelación. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Una vez que el hombre se convirtió en un sujeto de derecho, a través de relaciones de tipo comercial, esto es, una vez que el hombre se convirtió en generador de riqueza mediante la producción de un producto o la prestación de un servicio, se dio la necesidad de identificar los productos queelaboraba. Esto dio origen, especialmente con la revolución industrial (elaboración de productos en serie) a que se haga necesario identificar (con mayor precisión, ya que antes también era necesario identificar los productos) los productos y servicios a efectos de, en primer término, identificar al fabricante.

Los griegos, por ejemplo, utilizaban un nombre para identificar sus obras de arte, enespecial, lo referente a alfarería y a esa forma de “marcar” la denominaron sigilla. Por su parte los romanos lo aplicaban en productos como vino, quesos y materiales de construcción. Quizás, es aquí, donde encontramos las primeras normas (muy elementales por supuesto) que determinan algún tipo de disposición sancionadora, respecto del tema. Es así que la Ley Cornelia penaba el uso de un nombre falso.Se cree que Roma fue la cuna del uso de marcas, en una forma similar a la que se le da en la actualidad.

Luego fue común marcar una casa, con el objeto de identificar a quien vivía en ella. Esto originó, en casas que no se dedicaban solo a la vivienda, sino al comercio, una especie de identificación de tipo comercial sobre el producto que se elaboraba (marca); o, sobre el establecimiento decomercio (nombre comercial). 

Igualmente se marcaban a los animales (lo cual sigue haciendo en la actualidad) y, también, se marcaban objetos que eran transportados en largas distancias.

en la Edad Media: el desarrollo de las marcas en este período se vincula especialmente con las corporaciones, las que dieron frecuente carácter obligatorio al uso de tales signos. Este uso tenía propósitos muydiversos: identificar al artesano de forma de determinar si había cumplido con las normas de su oficio o arte: proteger al consumidor, al servir como mecanismo de control de las mercaderías por los oficiales corporativos; impedir la concurrencia y la importación de las mercaderías de origen extranjero; y, asegurar y extender las fuentes de los tributos aplicables. Sobre estas bases, claramentedistinguibles de las que hacen al sistema marcario contemporáneo, se entiende la adopción de la obligatoriedad del uso de las marcas...”

CONCEPTOS BÁSICOS DE MARCA Y REQUISITOS
Concepto básico de marca (legal y doctrinario):

En estricto derecho marca no es sino un signo que nos permite distinguir un producto de otro producto. Así, por ejemplo, cuando queremos escoger entre dos colas, aldistinguir podremos percibir visualmente cuál queremos entre una y otra y proceder a nuestra elección. Esto es, si estamos frente a una percha, donde hay diferentes marcas de colas por ejemplo, escogeremos la de nuestra predilección y si, en lugar de estar frente a una percha, donde el empresario pone a nuestra disposición determinada bebida, lo que hacemos es pedir directamente la de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcas y otros signos distintivos
  • Derecho corporativo, signos distintivos y marcas
  • Marca, Señal, Signo, Símbolo, Etc.
  • La marca como signo
  • Ley De Marcas Y Otros Signos Distintivos
  • Registro de marcas y signos distintivos
  • Marcas Y Signos De Auditoria
  • Ley de marcas y otros signos distintivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS