Marcas

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Conclusiones
A la luz del siglo XIX quedó definido por la doctrina, la jurisprudencia y las legislaciones sobre propiedad intelectual, que la marca constituye un bien inmaterial, no tangible, conceptualizado jurídicamente mediante su elemento subjetivo, objetivo y funcional, cuyo registro confiere al titular derechos exclusivos sobre ella y los productos que la corporifican y distinguen. Lamarca, lo será no sólo con motivo del registro del signo, sino una vez que se configure la asociación triangulada entre el signo, el producto y el consumir que la selecciona confiado en una calidad determinada de un producto, o servicio o en la preferencia de un origen empresarial. Hoy día incluso se reconocen el registro marcas olfativas y sonoras, pero para que ella pueda ser aceptada, al igual quetodos los demás signos, deben cumplir con el requisito de la representación grafica de firma inequívoca y consecuente con la clasificación del signo cuyo registro ha sido solicitado, de lo contrario, será rechada. El ordenamiento jurídico cubano, a seguido muy de cerca lo relativo a la naturaleza jurídica de la marca y su conceptualización en la ley, quedando en este sentido a la altura de losordenamientos jurídicos de alcance internacional.
Bibliografía

lementos que componen la definición legal.
Dentro de los elementos que componen la definición legal observamos: un elemento subjetivo, un elemento objetivo y un elemento funcional. Del primero, comentamos que una marca puede ser solicitada por cualquier sujeto, sea empresario o no, toda vez que la conexión entre la marca y elcomercio es necesaria únicamente en el aspecto funcional, no en la titularidad . El Decreto-Ley 203 en su Artículo 7 apartado 1, otorga la facultad de solicitar el registro de marcas a todas las personas naturales y jurídicas, con la sola exigencia de poseer capacidad jurídica plena, sin referencia alguna al carácter mercantil de la actividad que realicen estos potenciales titulares. El segundo elementoviene dado por el hecho de que a pesar de ser un bien inmaterial, requiere de un soporte material, que no es mas que su representación gráfica a los efectos fundamentalmente del uso (y por supuesto, del examen sustantivo). La funcionalidad viene dada por los intereses que protege la marca: al titular, al consumidor y al mercado, por lo que ella viene a desempeñar una función indicadora del origenempresarial, distintiva de los productos, indicadora de la calidad, condensadora del good will, y una función publicitaria.

Marcas

Tiene precedencia en derecho al registro quien ha usado antes la marca (aún sin registro), después quien solicitó el registro antes.

8.1 Solicitud de registro

1. Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante.
2. El signo - no se debe modificar.Deberá presentarse otra solicitud cuando ocurra esto.
3. Fecha de primer uso o mención de que no se ha usado la marca - La fecha de primer uso no se puede modificar después, y el solicitante deberá estar preparado para demostrarla si le es solicitado; de lo contrario puede ser una causa de nulidad de un registro ya concedido.
4. Productos o servicios a los que se aplicará la marca
5.Número de clase de la clasificación de marcas
6. Ubicación de el o los establecimientos o negociaciones

8.2 Tipos de marcas

1. Nominativa - como suena, no como se escribe
2. Innominada - no hay contenido fonético, solo imagen
3. Tridimensional
4. Mixta

8.3 Grados de confusión

1. Fonético
2. Visual
3. Ideológico o semántico
4. Los productos o servicioscubiertos
5. El cosumidor a quien va destinados los productos o servicios
6. Los lugares en que se expenden los productos o se prestan los servicios

3. Clasificación de principios.

Entre los muchos principios que gobiernan nuestra ciencia, nos parece que los fundamentales son:
1. Principio de registrabilidad.
2. Principio de la libre opción.
3. Principio de temporalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS