Marcas

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Los documentos de patente tienen una estructura uniforme que facilita la extracción de información, incluso dentro de los campos que contienen texto libre. Si bien el formato de una solicitud de patente varía de un país a otro, en lo fundamental, coinciden en una lista más o menos estándar de puntos, entre los cuales destacan título, resumen, descripción y reivindicaciones. Dada la finalidadespecífica de cada uno, pueden aprovecharse para diferentes tipos de búsqueda y de análisis.

El resumen y el título permiten previsualizar la idea general del documento rápidamente, si bien pueden no ser del todo claros y precisos. En la descripción la información es divulgada de forma tal que un experto en la materia pueda comprender la invención reivindicada y la información técnica que contiene,a menudo con dibujos que la ilustran.

Las reivindicaciones fijan el alcance de los derechos exclusivos de la patente, y por eso se dice que son su alma ya que sólo la tecnología incluida en ellas está protegida. Si un solicitante no las ha redactado correctamente, aquellos aspectos de la invención incluidos en la descripción, pero que no figuran entre las reivindicaciones, pueden serutilizados por cualquier persona sin la autorización del titular.

 El papel de las reivindicaciones como elemento central en la determinación del alcance de la patente.
A) La reivindicación como elemento fundamental del sistema de patentes: los sistemas de definición periférica y de definición central:
La reivindicación define el objeto de la protección sobre el que se extiende el derecho depatente. En ella se detallan los elementos que constituyen la invención tal y como el solicitante del derecho pretende exclusivizarla. Sobre aquélla se construye el objeto a través del cual el derecho de patente se hará efectivo.
Históricamente los diferentes Estados han ido introduciendo la obligación de incorporar en las descripciones de patentes notas reivindicatorias en las que se precisara elobjeto de protección, para posteriormente centrar el objeto de la protección sobre esas reivindicaciones216. El alcance de la protección ha variado según los países y los momentos históricos. Así, la flexibilidad en la aplicación de la Ley por parte de los tribunales ha llevado a que, por parte de los solicitantes, únicamente se tuviera cuidado en proporcionar una definición precisa de la invención,confiados en que una aplicación flexible de la ley les garantizara una protección suficiente, primando así la mayor amplitud posible en la descripción, por cuanto el solicitante es consciente de la limitación que se produce en su derecho de patente cuando precisa en exceso el objeto de su invención. De esta forma se distingue por parte de la doctrina una teoría de definición periférica de lasreivindicaciones y una teoría de definición central217 según sea el alcance de su contenido y el grado de protección que los tribunales otorguen a las patentes a partir de su interpretación. En base a estas dos posibilidades se diferencia entre sistemas que conceden a la literalidad de las reivindicaciones un papel fundamental en la definición del objeto de la patente, obligando con ello al solicitantedel derecho a señalar con mayor precisión los contornos de su derecho, y aquellos para los cuales el núcleo de la invención se halla conformado por la idea inventiva, independientemente del contenido de las reivindicaciones, por lo que la precisión en la redacción de estas últimas no será tan relevante. Esta última solución ofrece una mayor libertad al solicitante de una patente, que no se veforzado a centrar su atención en las limitaciones que el texto de la patente impondrá a su derecho, si bien la interpretación el alcance real del derecho queda abierta a la interpretación que en su día lleven a cabo los tribunales.

1)   La solicitud internacional podrá contener una declaración, según lo prescrito en el Reglamento, que reivindique la prioridad de una o más solicitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS