marce

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014



POPAYAN


Marcela Ruiz
Briyith Mera





Tabla de contenido





Toponimia
La teoría más acertada, consagrada en las obras del historiador Diego Castrillón Arboleda, señala que el nombre de Popayán, procede de una transgresión fonética al vocablo emitido por los indígenas aztecas traídos como intérpretes cuándo fueron consultados por el nombre de esas tierras."Pop-Pioyá-n", donde Pop traduce "Gran Cacique", "Pioyá", que hace referencia al Cacique que gobernaba las tierras y "n", terminación que los aztecas dan a las palabras que representan lugares como por ejemplo Yucatán, Teotihuacán. Con lo anterior, la palabra que fue proclamada por los Aztecas, expresaba que se hallaban en las tierras del "Gran cacique Pioyá".
Su nombre, según la tradición verbal de laciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles.
Según el historiador Arcesio Aragón, el origen de la palabra es Pampayán, que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyo significado es río. Pasodel río, ya que por allí pasa el río Cauca.

Otros autores afirman que la palabra Popayán deriva del dialecto ancestral americano Nam trik (Lengua de los indígenas Misak o guambianos) y se descompone de la siguiente manera: pu:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.[cita requerida]
Es conocida también como la «Ciudad Blanca», «Ciudad Fecunda», «Ciudad Procera», «Jerusalén deAmérica» y «Ciudad Universitaria», "Ciudad Procera" y "Ciudad Fecunda"
Ninguna otra ciudad de la Nueva Granada aportó una cuota tan grande de hombres ilustres para la causa de la Independencia. La lista de próceres es extensa y en ella sobresalen Camilo Torres, el sabio Francisco José de Caldas, Manuel José Castrillón, Francisco Antonio Ulloa y el Conde de Casa Valencia Pedro Felipe Valencia.Todos ellos fueron ejecutados por las fuerzas realistas enviadas desde España dentro del proceso de la reconquista encabezado por el General Pablo Morillo. Popayán ha dado el mayor número de Presidentes de la República. Un total de 16 gobernantes nacidos en ella le han merecido el nombre de Ciudad Fecunda.
Camilo Torres Tenorio
Joaquín Mosquera
Froilán Largacha
Tomás Cipriano de Mosquera yArboleda (cuatro períodos)
José Hilario López
José María Obando del Campo (dos períodos)
Julio Arboleda Pombo
Andrés Cerón Serrano (Designado en remplazo del titular)
Julián Trujillo Largacha
Diego Euclides de Angulo Lemos (Designado en remplazo del titular)
Guillermo León Valencia
Víctor Mosquera Chaux (Designado en remplazo del titular)
Carlos Lemos Simmonds (Designado en remplazo deltitular)

En total, la presidencia de la república ha estado en cabeza de ilustres payaneses en diecinueve ocasiones. La ciudad es igualmente conocida por el número de intelectuales, poetas, artistas y escritores, entre los que se han destacado:

Carlos Albán
Guillermo Valencia
Francisco José de Caldas
Josefina Valencia de Hubach
Rafael Maya
Edgar Negret
Efraim Martínez
Gustavo ArboledaManuel Antonio Arboleda Arboleda
Sergio Arboleda
Manuel María Mosquera y Arboleda
Manuel José Mosquera
Carlos Felipe Castrillón Muñoz, XI Marqués de San Juan de Rivera
Ciudad Blanca
El título de "Ciudad Blanca" le fue otorgado porque durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco. Sin embargo, en las décadasposteriores a 1980 el apelativo de Ciudad Blanca empezó a caer en desuso tras los hallazgos de diversos estilos de pintura mural en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a raíz del terremoto de 1983. Aunque en la mayoría de las construcciones coloniales impera todavía el color blanco, muchos arquitectos restauradores han decidido recuperar colores que en su opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS