Marce

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción.

El termino capitalismo rentístico alude a un esquema de crecimiento económico, financiado fundamentalmente por los recursos naturales de un país cuya sociedad usufructúa de los excedentes. En Venezuela sobre todo a partir de la década de los 30´, la renta del petróleo contribuyó a crear una demanda agregada, Los parlamentarios y expertos presentes en el último día dedebates del seminario “La Integración Energética en el Mercosur” insistieron en la necesidad de llevar a la práctica la unidad y apuntalar la industrialización para añadir valor agregado a las materias primas , Aprovechar la más grave crisis del capitalismo mundial para explotar las oportunidades de crecimiento, prosperidad y la integración de los países suramericanos; pasar de la retórica a loshechos en el tema de la unidad y avanzar en el desarrollo de la industria regional.
Las consecuencias de la más grave crisis del capitalismo mundial en la región van a depender de la actitud, mecanismos y medidas que adopten nuestras naciones, Si nos vinculamos más a los países ricos nos afectará la crisis en mayor medida, pero no se trata de romper relaciones sino de apostar a ladiversificación y aumentar las inversiones entre nosotros y eso en el campo energético hoy es imprescindible.

La Crisis como Oportunidad de Crecimiento y Desarrollo en Venezuela
Reforzar los valores de unidad y pragmatismo entre los países suramericanos y la búsqueda del equilibrio que reporte ganancias para todos existen grandes procesos de integración en marcha y que pueden desarrollarse otros enáreas casi vírgenes, como: energías alternativas, entre estas la solar y la eólica; y biocombustibles como el etanol derivado de la caña que no es nocivo ni incompatible con el desarrollo agrario.
Los orígenes de la integración energética se remontan a las iniciativas de Venezuela para crear éste cartel petrolero. Se estima que para avanzar en la integración deben privilegiarse los convenios connuestros mercados naturales como Brasil, Colombia, Argentina y los países del Caribe; en lugar de los tradicionales, en el que destaca en primer lugar Estados Unidos. En cuanto a los avances venezolanos en materia de legislación, destacó que “ahora con este Gobierno Revolucionario está constitucionalizada la propiedad pública y la nacionalización de nuestros principales recursos naturales, pues setrata de un asunto de interés social y no meramente mercantil”.
Es cuestión de actuar en consecuencia en los aspectos político, conceptual y legal para concretarla”. Se puede imponer un límite a la capacidad de los países para implementar medidas para amortiguar los impactos de la crisis. Mucho se ha dicho que la actual crisis se desata por una falla en la regulación de los mercados financieros.La regulación operaba para los bancos comerciales y hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, los así llamados bancos de inversión no estaban regulados, las mayores transacciones se hacían después de las 5 de la tarde, lo que dio lugar a lo que un Presidente latinoamericano ha llamado el “capitalismo de casino”.
Mirando el mundo desde América Latina la pregunta surge clara y cristalina: si seestablecen mecanismos de regulación a los mercados financieros, ¿estamos en condiciones de entrar al camino de la tierra prometida?
La respuesta es que no.
Tenemos que construir una nueva ecuación entre mercado-estado-sociedad. El Consenso de Washington no falla por las medidas que propone, que en la práctica son medidas para estimular el crecimiento de la economía, sino porque algunos ideólogosconstruyeron la ilusión que, a fin de cuentas, todos los problemas encuentran solución en mercados desregulados. En los últimos 25 años hemos vivido bajo la esperanza que el mercado todo lo resuelve. La sociedad perfecta es aquella gobernada por mercados, en lo posible sin Estado, en donde se confunde la idea del ciudadano con la del consumidor.
Las regulaciones son reivindicadas como bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS