Marcel Claude

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Marcel Claude, activista político ecologista y por la justicia social.
Es economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina,Bélgica. Actualmente se encuentra realizando el doctorado de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Entre 1983 y 1986, al mismo tiempo que eraprofesor de Desarrollo Económico de la Universidad Católica de Valparaíso y funcionario del Banco Central –cuya principal labor era el estudio de la deuda externa latinoamericana- participó activamenteen el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y en la Agrupación de Economistas Socialistas.

En 1990, con el término de la dictadura vuelve a Chile y se incorpora de nuevo al Banco Central deChile como asesor del Consejo y experto en la coyuntura económica.

En 1993 fue jefe del proyecto de cuentas ambientales del Banco Central de Chile, que dio origen a los informes sobre el bosquenativo chileno, la pesca y la minería, los cuales demostraron que el desarrollo chileno no era sustentable. Como resultado de la masiva y amplia polémica con la industria forestal, renuncia al BancoCentral, tras el intento de ésta institución de manipular los resultados alcanzados a instancias y presiones de dicha industria.

Desde 1997 fue director de la Fundación Terram que creó a fin derealizar estudios destinados a promover el desarrollo sustentable en Chile. Al mando de esta organización, Marcel Claude denunció la corrupción del entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar y delpresidente de la Democracia Cristiana de la época, Adolfo Zaldívar, lo que le valió ser procesado, declarado reo y con orden de arraigo por cinco años. Finalmente el juicio fue ganado ampliamente,luego de que se demostrara fehacientemente la corrupción de los hermanos Zaldívar.

Desde el 2003 hasta el 2006 fue director de la Fundación Océana para América Latina, donde dirigió estudios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel Claude
  • marcela
  • marcela
  • Marcelo
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS