marcel cloude

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Discurso de Marcel Claude en el Teatro Caupolicán
Con la esperanza adelante con los recuerdos detrás /Atahualpa Yupanqui

Hemos llegado hasta aquí con nuestro Proyecto Político de 500 años de Historia y con la mirada puesta en la Patria Grande y Justa que soñaran los libertadores de ayer y que sueñan los libertadores de hoy.

En este día –parafraseando al inmortal Silvio Rodriguez, hijo deMartí- yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado. Hoy quiero hablar de heroísmo, de épica, de movimientos románticos, de proezas que no han sido contadas suficientemente ni superadas en ninguna parte del mundo a lo largo de la historia, como fue la Independencia suramericana.

Hoy quiero hablar de Nuestra América, de mi país, de este Chile que herecorrido como a la comarca de Violeta, desenterrando cántaros de greda y liberando pájaros cautivos, desenterrando cántaros de sueños y esperanzas y liberando pájaros de liberad y de justicia.

Desenterrando el gemir de los últimos humillados, el dolor de los que aún claman justicia y liberando el recuerdo que nos redime, que nos explica y que nos da sentido y razón como a la guitarra y el canto deVíctor Jara que no cantaba por cantar ni por tener buena voz, sino porque su guitarra y su canto tienen sentido y razón.

Nosotros y nosotras los malditos hijos de Malinche, los que tenemos que seguir soportando a los dioses insaciables que gozan con lo robado, a los que hemos entregado la grandeza del pasado, para quedarnos 300 años como esclavos. Hijos del maleficio de brindar al extranjeronuestra fe, nuestra cultura y nuestro pan y que en pleno siglo XXI, seguimos recibiendo rubios, abriéndoles la casa y llamándoles amigos, hoy queremos con rebeldía, con obstinación e insistencia mirar nuestros 500 años de historia y reconocer allí un pasado lleno de heroísmo y luchas de resistencia, las que hoy levantamos y gritamos de nuevo -en Chile- desde este teatro que lleva el nombre de unguerrero mapuche, Caupolicán, quien fuera sucesor de Lautaro en la resistencia contra los conquistadores españoles que invadieron su tierra.

Nosotras y nosotros somos los descendientes de los esclavos que hicieron la revolución negra que relata María Isabel Grau en su libro: La rebelión de los esclavos en Haití que comenzó en 1791 y terminó en 1804 instalando la primera República independiente deNuestra América como la llamaba Martí.

Esos esclavos negros con nombres franceses -Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines- fueron los primeros padres de la Gran Patria, ganaron la primera independencia suramericana, allá en ese Haití que hoy es el país más pobre del continente, y desplegaron una política de solidaridad y colaboración con los procesos independentistas de otras regiones deAmérica. Es en esa tierra libertada por esclavos que Francisco de Miranda y Bolívar encontraron apoyo para la independencia venezolana.

Nosotras y nosotros aún oímos el eco de las campanas de esa parroquia, desde donde el cura Hidalgo en un Grito de Dolores llamó a los mexicanos a desconocer la autoridad del rey de España y a la sublevación del pueblo.

Somos los que inspirados en elManifiesto de Benito Juárez –ese hijo de indígenas zapotecas que llegó a la presidencia de México- decimos junto a él “que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos pues en el respeto al derecho ajeno descansa la paz”.

Somos aquellos y aquellas que con Villa y Zapata –esos rebeldes que derrotaron al dictador Porfirio Díaz y a su sucesor Victoriano Huerta- volvemos a pedir tierra y libertady con toda América cabalgamos con ellos a lomo de sus caballos.

Somos aquellos y aquellas que compartimos el sueño de la reunificación centroamericana en una sola Patria Grande de Francisco Morazán, y que muriera en la ruina fusilado tras un juicio sumario después de nunca haber abandonado su objetivo de unificar en una sola bandera a los 5 países de América Central.

Somos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cloud
  • Cloud
  • Cloud
  • cloud
  • Marcelo
  • marcela
  • marcela
  • Marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS