Marcel duchamp - análisis de "desnudo bajando escalera"

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
-1

Desnudo bajando
una escalera

Marcel
Duchamp
Arte
Contemporáneo
Florencia Muir

Desnudo bajando una escalera
Óleo sobre tela. 146 x 89 cm.
Marcel Duchamp
Año 1912

1. Comprensión y Asimilación

Dimensiones, soporte y objetosvisibles a primer golpe de vista

Elementos plásticos: Línea, color, luz, volumen, espacio, composición.

El movimiento es diagonal, va de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, lo cual demuestra que Duchamp es consciente de cómo leemos y vemos las imágenes los occidentales, y nuestra mirada sigue naturalmente el movimiento de la mujer a través del cuadro.

Los planos en losque se descompone el movimiento avanzan de izquierda a derecha, de arriba abajo, y son enfatizados con ligeros cambios progresivos de colores, que por cierto, están en una gama de sepias y cafés, probablemente referido a la decoloración típica de las fotografías viejas.

2. Análisis histórico
2.1 Contexto histórico de la época en que fue pintada
Desde la perspectiva del siglo XX, ala vista de las guerras de 1914-18 y 1939-45 y de las experiencias nazi, fascista y comunista parecería que, en efecto, Thomas Mann llevaba razón y que haber vivido en los últimos años del siglo XIX, en aquella atmósfera que Mann llamó burguesa y liberal, fue una gran suerte. Pero no todos los escritores o artistas eran de aquella opinión. Al contrario, lo que parte del mundo de la cultura delfin del siglo XIX revelaba era, ante todo, un profundo malestar.
Por lo menos, un hecho fue cierto: desde finales del siglo XIX, se alterarían radicalmente la conciencia del hombre moderno y la visión que tenía de su propia realidad y existencia. La delicada y casi idílica pintura impresionista, que desde 1874 había impuesto, no sin vencer numerosas resistencias, un nuevo orden estético, no podíadurar. Y en efecto, después de 1876 no volvieron a celebrarse ya exposiciones impresionistas. Por un tiempo, se siguió hablando de neo-impresionismo, pero, en 1910, el crítico inglés Roger Fry acuñó el término Post-impresionismo precisamente para definir una exposición de nueva pintura europea dominada por obras de Gauguin, Van Gogh y Cézanne.
Cronológicamente, fueron Georges Seurat (1859-91) yPaul Cézanne (1839-1906) quienes primero se apartaron de la estética impresionista. Seurat fue un pintor obsesionado por la investigación del color y la línea, y por fundamentar de forma científica la creación artística, preocupaciones que plasmó en sus obras.
Cézanne se había apartado del impresionismo incluso antes, aunque siguiese participando en exposiciones impresionistas. Fue un pintorsolitario y mal comprendido en su tiempo -aunque estimadísimo por las vanguardias de principios del siglo XX-, interesado sobre todo en lograr un arte que, desde la observación de la naturaleza, fuera al mismo tiempo objetivo, duradero y clásico, eliminase la subjetividad del pintor y recuperase los principios de profundidad y orden de la pintura clásica. Esa preocupación le llevó a soluciones basadasen el uso de formas geométricas -cubos, esferas, conos- y en la distribución del color al modo fragmentado de los mosaicos, fórmulas que, en efecto, dieron a su pintura el sentido de la monumentalidad y la armonía serena y sólida que el pintor buscaba.
Gauguin, Van Gogh, Munch y Toulouse-Lautrec realizaron casi toda su obra en los años ochenta y noventa (Van Gogh murió en 1890; Toulouse-Lautrec,en 1901 y Gauguin, en 1903). Todos ellos partieron, como Seurat y Cézanne, del Impresionismo. Pero pronto crearon también estilos inconfundiblemente personales, propios y distintos, que llevaron la pintura hacia formas revolucionariamente novedosas. Así, Gauguin (1848-1903), que durante cuarenta años había llevado una vida acomodada y burguesa como agente de Bolsa y que rompió con todo ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • LA FUENTE
  • Marcel Duchamp Breve Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS