Marcel Duchamp

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MARCEL DUCHAMP(1887-1968)

Fue un artista dadaísta francés, cuyo enfoque artístico tuvo una gran influencia en el arte contemporáneo actual y por muchos fue considerado como el artista másimportante del siglo XX. 

Comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudobajando una escalera (1912), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte delos surrealistas.

En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en lacombinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un porta-botellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta, uno de los primerosejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque nofue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadaísmo y el Pop Art.

Además de su pintura, y su escultura, debemos destacar que fue uno de los primeros o inclusoel primero en calificar "obra de arte" cualquier objeto , colocando su nombre o palabras en las obras y estas formaban parte de ella, estaban como un elemento más en sus cuadros. Esto provocaba en elpúblico muchas lecturas, algunas hasta delirantes. Todos querían explicar la razón de éstas en sus trabajos. Todos querían entender el porqué de éstas y buscaban darles una interpretación de porqué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • LA FUENTE
  • Marcel Duchamp Breve Resumen
  • Marcel duchamp pic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS