Marcel Proust

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
MARCEL PROUST

Vida y obra: hijo de un destacado médico y de una madre judía de excelente cultura, Marcel Proust nació en París el 10 de julio de 1871, y, desde niño, comenzó a padecer crisis de asma, la enfermedad que, al fin, habría de matarlo. Luego de sus estudios secundarios, que, debido a su mala salud, fueron irregulares, ensayó diversos caminos que, uno tras otro, abandonará. Sólo unacosa le importaba y era que tenía que escribir. En 1896 publicó “Los placeres y los días”. Ya en esa época decide no realizar ningún tipo de carrera en las que en algún momento había pensado –doctor en leyes, diplomacia, etc-, para consagrarse exclusivamente a las letras. La posición desahogada de su familia y la comprensión de su madre facilitaron esa decisión.
Desde entonces puede decirse quesolo trabaja para su obra, una obra que terminará veinticinco años más tarde, pero de la que en ningún momento parece haber dejado de pensar.
Aunque durante esos años de juventud siguen apareciendo textos suyos que no se relacionan directamente con su gran obra de madurez y su vida se desarrolla sobre todo en círculos mundanos, elegantes y frívolos, frecuentando salones más o menosaristocráticos y más o menos refinados, ya desde 1896 y durante varios años, trabaja intensamente en una gran novela, “Jean Santeuil”, que puede ser considerada como el adelanto de lo que después será “EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”.
Hacia 1909, y sin duda porque encontró en su trabajo el timbre, el tono que buscaba, y que le hace sentir que la tarea en la que está empeñado es lo que da verdadero sentido a suvida, Proust cambia radicalmente su modo de vivir. A los 38 años, no aparece más en ninguna reunión social, deja de tratar a sus amigos como no sea de tanto en tanto o por carta, y se encierra en su apartamento cuyas paredes hace cubrir de corcho para que no le lleguen los ruidos de afuera (piensa hacerlos recubrir más tarde de tapicería, pero nunca llegará a hacerlo). Las ventanas no pueden serabiertas, porque las flores de los castaños de la calle le provocarían ataques de asma, y a veces, cuando excepcionalmente recibe a un amigo, debe pedirle que le entregue su pañuelo a su sirviente para que lo lleve a otra habitación, ya que el perfume le podría provocar un ataque. Es un enfermo grave, que vive encerrado, respirando gracias a fumigaciones y medicamentos, en una habitacióngeneralmente acostado, rodeado del desorden de los frascos de medicamentos y de las carpetas rebosantes de manuscritos, en una soledad poblada por los recuerdos de su vida pasada, (“el tiempo perdido”) de que se nutre su obra. Así pasa los largos años que van desde 1910 hasta 1922 que es el año de su muerte. Durante esos doce años trabaja en su gran novela “En busca del tiempo perdido”, cuyas primeraspartes aparecerán en 1913 y las últimas solo después de su muerte, en 1927. Debemos recordar que son siete novelas agrupadas bajo el título general “En busca del tiempo perdido”. Las novelas son:
1- Por el camino de Swann.
2- A las sombras de las muchachas en flor.
3- El mundo de los Guermantes.
4- Sodoma yGomorra.
5- La prisionera.
6- Albertina ha desaparecido.
7- El tiempo recobrado.
JUAN RULFO
Vida y obra: Juan Rulfo nació en Jalisco, México, el 16 de mayo de 1918. El propio Rulfo dice: “yo viví en un pueblo que se llama San Gabriel (…). En esa zona hay aproximadamente cinco o seis pueblos. Son pueblos de tierra caliente; la gente eshermética, cerrada. Tal vez por desconfianza no sólo con el que va, con el que llega, sino entre ellos”. Los antepasados son algo que los une al lugar, al pueblo. A veces cuando se van, cargan con ellos. Llevan sus muertos a cuestas”. Este paisaje, esta gente, estos muertos, son fácilmente reconocibles en la obra de Rulfo.
Rulfo queda tempranamente huérfano, por lo cual se aleja de su pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel proust
  • Marcel Proust
  • Marcel Proust
  • Marcel proust
  • Marcel Proust y Freud
  • Marcel Proust Exposicion
  • Informe Marcel Proust
  • Marcel proust y en busca del tiempo perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS