marcel

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Marcel Duchamp
Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon, un pequeño pueblo donde su padre, Eugène Duchamp, ejercía como notario y alcalde. Fue el tercero de seis hermanos. Sus dos hermanosmayores, que adoptaron más tarde los nombres de Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, decidieron dedicarse al arte, quizás debido a la influencia de su abuelo materno, que tras ganar una fortunaconsiderable como agente marítimo se había retirado para dedicarse a sus principales aficiones, el grabado y la pintura, llegando a exponer algunas obras en la Exposición Universal de París (1878).Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó la sedimentación simbólica en lasobras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística comoresultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

Desnudo bajando una escalera (1912)

“La versión definitiva de Desnudo bajando una escalera,pintada en enero de 1912,marcó la convergencia de diversos intereses, como el cine (todavía en desarrollo) y la separación de posiciones estáticas de las cronofotografías de Étienne Jules MareyenFrancia y de Eakins y Muybridgeen los Estados Unidos” escribía Marcel Duchamp.






Un año más tarde sería sensación en Nueva York con esta “imagen estática en movimiento”.
Rrose Sélavy (1920)En los años veinte, Duchamp se inventó un alter ego femenino de extrañas resonancias judías, Rrose Sélavy, que además era uno de esos juegos de palabrasa los que era tan aficionado: “Eros es la vida”.Fue Man Ray quien fotografió a Duchamp travestido, maquillado y arreglado. Polivalente, Rrose era el cruce de una mujer de la alta sociedad que frecuentaba los casinos de Monte Carlo, una directora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcela
  • marcela
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcela
  • marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS