Marcela Paz

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
2.5 ASPECTOS A DESARROLLAR
En el siguiente informe, se podrá apreciar parte de la vida de Marcela Paz; su aporte a la sociedad; en el ámbito de la literatura, cultura e historia de Chile, junto a eso se presentará un circuito turístico relacionado con esta destacada escritora nacional.
La niña que llegaría a ser Marcela Paz, cuyo verdadero nombre fue Ester Huneeus, nació en Santiago de Chileen el año 1902. Cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile con la serie de “Papelucho”. Fue fundadora y directora de la revista Pandilla que publicaba la Editorial Zig-zag y directora de la página infantil de La Nación.
Tiene innumerables premios que avalan su calidad de creadora: Premio Concurso Sanidad, 1927; Premio Club Hípico y Premio Andes, 1934;Diploma de Honor Hans Christian Andersen IBBY Internacional Suiza, 1968; Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago, 1981, entre otros.
Pero es el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1982, es el que da una imagen exacta de la grandeza de esta autora.
Otros libros muy importantes de Marcela Paz son: Perico Trepa Por Chile, escrito en colaboración con Alicia Morel; Los Pecosos, 1981;Los Secretos de Catita, publicado también en 1981; El Soldadito Rojo, cuentos y poemas, publicado en 1981.
Muere, después de una corta enfermedad, el 12 de junio de 1985.
Toda esta historia y otros antecedentes de la vida y obra de Marcela Paz, podrá ser revivida en la presentación del circuito “NOMBRE DEL CIRCUITO” (descripción del tour).













BIOGRAFIA
Ester Huneeusnació el 28 de febrero de año 1902. Desde pequeña mostró gran interés por la literatura y desde niña empezó a escribir. En 1947 nació su más famosa obra: Papelucho. Papelucho captó la esencia tipo infantil de la época. Fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título de la obra se inspiró en el apodo de su esposo, "Pepe Lucho". Las ilustraciones, que se hicieronclásicas, fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus.
Sus colaboraciones aparecieron en El Peneca, en El Diario Ilustrado y en revista Zig-zag. Fue fundadora y directora de la revista Pandilla que publicaba la Editorial Zig-zag y directora de la página infantil de La Nación.
Tiene innumerables premios que avalan su calidad de creadora, por ejemplo: Premio Concurso Sanidad, 1927; Premio ClubHípico y Premio Andes, 1934; Diploma de Honor Hans Christian Andersen IBBY Internacional Suiza, 1968; Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago, 1981 y otros.
Pero es el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1982, el que da una imagen exacta de la grandeza de esta autora.
Marcela Paz falleció a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile. Sus restos descansan enel Cementerio General de Santiago, patio 56.
En 1986 se instituyó el Premio Marcela Paz, organizado por la Editorial Universitaria.
Como anécdota, el 29 de febrero de 2012, Google Chile lanzó un doodle conmemorativo por el 110º aniversario de su nacimiento; indicando ese hecho con la frase "fecha entregada por la familia de Marcela Paz", debido a que, según una carta escrita por la propiaautora en 1969, habría nacido "en los remotos años de 1902 el día 29 de febrero", sin embargo ello es imposible pues 1903 no fue año bisiesto.

Obra de Marcela Paz
Su obra está dirigida principalmente a los niños y El éxito de “Papelucho” traspasa las fronteras nacionales, sumando más de tres millones de ejemplares vendidos y traducciones al francés, griego y ruso, entre otros. Junto a eso, laBiblioteca Central para Ciegos, ha realizado una edición de la serie completa de Papelucho en idioma Braille.
A continuación, la obra destacada de Marcela Paz:
1927 – Primeros cuentos
1927 – Primeras publicaciones
1933 – Primer libro publicado
1933 – “Soy colorina”
1947 – Papelucho
1950 – La vuelta de Sebastián
1951 – “Papelucho casi huérfano”
1954 – “Caramelos de luz “
1955 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcela Paz
  • Marcela paz
  • marcela paz
  • marcela paz
  • Marcela Paz
  • Marcela paz
  • EL SOLDADITO ROJO DE MARCELA PAZ
  • Colegio Marcela Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS