Marcelin Berthelot

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Marcelin Berthelot
(Marcelin Pierre Eugène Berthelot; París, 1827 - 1907) Químico francés. Hijo de un médico, en 1846 obtuvo el "prix d'honneur" de filosofía. Inclinado luego a las ciencias,frecuentó los cursos de Regnault y Balard, y se graduó en 1854. A pesar de sus predilecciones republicanas y de su abierta hostilidad contra el imperio autoritario, hizo una rápida carrera. Nombrado en 1859profesor de química orgánica de la Escuela Superior de Farmacia, logró en 1861, por sus estudios acerca de la síntesis orgánica, el premio Jecker de la Academia de Ciencias.
Sus publicaciones ledieron tal renombre que el año siguiente fue creada concretamente para él en el Collége de France una cátedra de química orgánica. Ingresó en la Academia de Medicina de París, y en 1870, durante el asediode la ciudad, se le confió la dirección del Comité científico. Miembro de la Academia de Ciencias en 1873, al cabo de tres años fue nombrado inspector general de enseñanza superior.

Susdescubrimientos, su honradez, su clarividencia, la dignidad de una vida entera, todo le destinaba al desempeño de importantes cargos políticos. Elegido senador vitalicio en 1881, de 1886 a 1887 fue ministro deInstrucción Pública en el gabinete Goblet, y en 1895-96 de Negocios Extranjeros. En 1901, finalmente, ingresó en la Academia Francesa. A su muerte, ocurrida a causa de una crisis cardíaca unos pocosminutos después de la de su esposa, París le tributó imponentes honras fúnebres, y sus restos fueron llevados al Panteón.

Berthelot ejerció una prodigiosa actividad. En 1850 publicó ya sus primerostrabajos científicos sobre cuestiones de física y química. Sus investigaciones acerca de las glicerinas son consideradas clásicas; las experiencias que realizó le permitieron actuar en tres series dealcoholes compuestos. Obtuvo mediante síntesis el alcohol etílico tratando con ácido sulfúrico el acetileno. En 1856 logró obtener sintéticamente los hidrocarburos.
De 1864 a 1897 llevó a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berthelot
  • marcelinos
  • marcelino
  • ecuacion de berthelot
  • Ecuacion De Berthelot
  • ecuacion de berthelot
  • Cumplimiento Marcelina
  • Marcelino Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS