marcelli

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO (7MA EDICIÒN) – DANIEL MARCELLI

CAP XV – TRASTORNOS DE ANSIEDAD, SINTOMAS Y ORGANIZACIÒN DE APARIENCIA NEUROTICA
La presencia de ansiedad en el niño constituye la “puerta de entrada” de la mayor parte de los estados psicopatológicos. Su organización nosográfica es igual a la del modelo adulto, cuya pertinencia se basa en la eficacia terapéutica de los antidepresivossobre las manifestaciones clínicas de la angustia. Sin embargo, este planteamiento puramente descriptivo en el niño presenta limitaciones; por un lado, las relaciones complejas entre la ansiedad del desarrollo y la angustia denominada patológica y, por otro, la constatación de asociaciones patológicas todavía denominadas “comorbilidad”, por lo que su gran frecuencia en los trastornos de ansiedadplantea la cuestión de la transformación del afecto ansioso en otra patología, ya sea psíquica (fobia, inhibición, obsesión, etc), afectiva (depresión), conductual (inestabilidad, agitación, cólera, etc), o tome una expresión somática (trastornos del sueño, de la alimentación y quejas hipocondriacas).
La neurosis infantil se caracteriza por una gran variedad de conductas psicopatológicas queparticipan a la vez de los azares de las interacciones experimentadas por el niño y de los cambios consecutivos al crecimiento. Dicha plasticidad hace que se distingan dos niveles de estudio en lo que se refiere a las manifestaciones patológicas de la angustia:
1. Descripción semiológica de la ansiedad y principales conductas mentalizadas patológicas (síntomas fóbicos, histéricos, obsesivos, etc.).
2.Nivel de una eventual organización estructural subyacente, con todas las conceptualizaciones teóricas que la sostienen.

Vicisitudes del afecto de miedo en el curso del desarrollo
Miedos del niño pequeño
Los miedos constituyen un factor casi constante en el transcurso del crecimiento: miedo a la oscuridad (18 meses a 2 años), miedo a los animales pequeños o los que muerden (el lobo), miedo alos extraños, miedo a los fantasmas u ogros (condensación del miedo al lobo y al extraño). A partir de los 8 años, el temor existencial y el miedo a la muerte se expresan directamente, a veces bajo la forma de temores hipocondriacos. En estas reacciones intervienen factores diversos:
1. La emergencia del sentimiento de individualidad, de un Yo que debe ser preservado.
2. El clima familiar (lospadres pueden aumentar su temor y angustia, por ejemplo al enfrentar a los niños al objeto temido).
3. El aprendizaje que modula en mayor o menos grado el estado afectivo que acompaña a la primera infancia vivida.

Rituales obsesivos en la infancia
Representan el primer estadio genético en la aparición de las conductas obsesivas. Existe un vinculo directo entre las primeras interacciones delbebe con su medio y la repetición y el aprendizaje resultante de estas, hasta llegar al ritual propiamente dicho.
Si bien la conducta fóbica es la mas frecuente en el transcurso de la fase anal y durante el periodo edípico, el intento de controlar la angustia mediante la ritualización constituye a menudo la segunda salida escogida por el niño. La respuesta del entorno puede encauzar esta conductahacia el registro patológico cuando no se ofrece al niño la posibilidad de calmar su angustia. Por el contrario, contar el cuento, colocar los zapatos en su sitio, etc., tranquiliza al niño, quien lentamente retirara la catéxis de este comportamiento a medida que la madurez del Yo le suministre otros sistemas defensivos.


Comentarios sobre el modelo de neurosis infantil
Freud ha definido laneurosis infantil a partir de la observación del propio niño (el pequeño Hans) o bien a partir de la reconstrucción en los adultos neuróticos (el hombre de las ratas, el hombre de los lobos). La neurosis infantil, para Freud, es un “complejo nodal” a partir del cual se organiza la vida pulsional del niño. Así, para este autor, la neurosis infantil funciona como modelo explicativo de la neurosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS