Marcelo Quiroga

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿Quién era y de dónde procedía Marcelo Quiroga Santa Cruz? Como es de suponer, en una estructura económico-social caracterizada por el predominio de la minería y el latifundio, la familia QuirogaSanta Cruz era propietaria de estancias en el valle cochabambino, en las que, además de desarrollar la agricultura, criaba caballos de raza. Tal vez esto último explique la inclinación de Marcelo por elhipismo durante toda su vida.
Resta por investigar el carácter contradictorio de las relaciones sociales cultivadas por Marcelo Quiroga Santa Cruz durante la infancia y adolescencia. Una parteimportante de su vida estudiantil la pasó en establecimientos fiscales y, al mismo tiempo, aumentaba sus conocimientos en su contacto con otros jóvenes de “gente bien”.
Tras egresar del Colegio Bolívar en1949 y cursar estudios de derecho, filosofía y letras en la UMSA, Marcelo conoció a quien a la postre llegaría a ser su primera y única novia: María Cristina Trigo Viaña, con quien contrajo matrimonioen 1954. Producto de esto nacieron sus dos hijos: María Soledad y Pablo Rodrigo.
Además de un evidente y creciente interés por destacar en el estudio, en el manejo a profundidad de las escuelasfilosóficas y de las corrientes literarias, Marcelo era un hombre que desde muy niño cultivó gustos refinados: fumaba en pipa y de cuando en cuando bebía en poca cantidad whisky y vodka. Disfrutaba de lamúsica clásica y escribía guiones para ballet. Todavía muy joven entabló amistad con el famoso pintor boliviano Enrique Arnal, con quien se presume desarrolló aún más su interés por la pintura.
Susprimeros pasos políticos
Cuando el general René Barrientos captura el poder y, contrariamente a sus discursos de restaurar la revolución de 1952, da inicio a un proceso de mayor dependencia con losEstados Unidos, Marcelo Quiroga dirigía “El Sol”, una publicación tamaño tabloide (1964-65) desde la cual su fundador y sus colaboradores pusieron al desnudo la naturaleza represiva y antinacional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley marcelo quiroga
  • Marcelo quiroga santa cruz
  • marcelo quiroga santa cruz
  • Marcelo fusil hermano (marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • biografia marcelo quiroga santa cruz
  • Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz
  • resumen de los deshabitados de marcelo quiroga santacruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS