marcelo rios
Durante algunas semanas del año 1998 se convirtió en el primer iberoamericano en estar N°1 del ránking mundial en la clasificación individual de acceso a los torneos dela ATP,[1] (4 semanas de marzo a abril, y otras 2 de agosto); sin embargo el N°1 de ese año quedó para Pete Sampras; tampoco pudo ganar un Grand Slam pues perdió la única final que alcanzó —el Abierto de Australia 1998— ante Petr Korda (quien fue posteriormente sancionado por la ATP al ser doping positivo en esa final). Además fue el primer jugador en la historia en ganar los tres torneos Masters1000 sobre arcilla: (Montecarlo, Roma y Hamburgo).
El "Chino" no sólo consiguió ser número uno del mundo en la clasificación de la ATP como profesional, sino que ha sido el único jugador de la historia que también lo fue en las categorías juvenil y de veteranos. Gracias a esto fue distinguido por la Dirección General de Deportes y Recreación de Chile como el "Mejor Deportista Chileno del SigloXX".[2]
Se retiró prematuramente en el año 2004 al no poder superar una lesión crónica en la espalda, y jugó su último partido del circuito grande en el Torneo de Roland Garros 2003, con tan sólo 27 años de edad.
Actualmente, forma parte del staff técnico del equipo de Copa Davis de Chile, capitaneado por Nicolás Massú
[editar]
Nació en Santiago de Chile en la comuna de Vitacura. A principios de1988 se fue a entrenar al Club Deportivo Universidad Católica, en Santa Rosa de Las Condes. Dos años después, dejó la tienda cruzada para ingresar al rancho de Hans Gildemeister. En ese momento apareció en su vida uno de los grandes artífices de su éxito, su entrenador Manuel Astorga. Luego de quedar en evidencia las grandes condiciones del joven Marcelo, él junto a su familia, deciden mudarse aBradenton, Florida en Estados Unidos para entrenar en la academia de Nick Bollettieri.
Años como juvenil (1992-1993)[editar]
Hacia 1992 Marcelo fue alcanzando una a una las metas propuestas. Con solo 16 años fue vicecampeón en la Copa Milo Internacional, campeón nacional, campeón del Satélite Chile y vicecampeón del US Open juvenil en dobles, junto a Gabriel Silberstein.
Marcelo explotó en 1993ganando la Copa Milo, el US Open, el abierto de Japón y el torneo Eddie Herr, además del vicecampeonato en la Sunshine Cup, las semi finales del Roland Garros y del Abierto Italiano Junior, y los cuartos de final del Orange Bowl. Como resultado terminó la temporada como el número uno del mundo en Juniors.
Primeros años en el profesionalismo (1994-1996)[editar]
En 1994 se hace profesional yrápidamente comienza a adquirir fama internacional tras su participación en el torneo de Roland Garros, cuando en segunda ronda y con 18 años, se encontró con Pete Sampras, dándole dura batalla al perder por 6-7, 6-7 y 4-6. Su gran habilidad con la mano izquierda y su aspecto novedoso —utilizaba pelo largo y la gorra con la visera hacia atrás— llamaron la atención de los medios especializados, siendoéste su primer paso al estrellato internacional. Ese mismo año ganaría su primer challenger en Dresden, Alemania.
Con solo 19 años, en mayo de 1995 Marcelo logra su primer título en el Torneo de Bolonia derrotando al uruguayo Marcelo Filippini por 6-2 6-4, e ingresando así por primera vez dentro de los 50 mejores jugadores del mundo. Luego en junio se alzaría en el Torneo de Ámsterdam, tanto ensingles - ante Jan Siemerink por 6-4 7-5 6-4 - como en dobles, junto a Sjeng Schalken y en octubre ganaría el Torneo de Kuala Lumpur ante el poderoso Mark Philippoussis por 7-6 6-2. Además alcanzaría la final del torneo ATP de su país, en Santiago. De esta manera Marcelo terminaría el año como N°25 del mundo ya dentro de la élite del tenis mundial.
Durante el año 1996 Marcelo lograría tener...
Regístrate para leer el documento completo.