March Bloch

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CAPITULO II: Características Originales
Respuestas:
1. Las razones del autor con respecto a la discontinuidad ambiental es un rasgo estructural de oriente próximo, porque supone que regiones con otros recursos y vocación distinta están entremezcladas y en estrecho contacto.
Oriente próximo se suele hablar del “crecimiento fértil”, tierras fértiles, de regadío, adecuadas para laagricultura y urbano, se extiende desde palestina hasta Mesopotamia, con el desierto siroarábigo y al norte con las tierras altas anatólicas, armerías ye iraníes, La realidad es más compleja, y el entremezclamiento de las distintas zonas ecológicas están jalonadas de oasis y surcadas por la uadis.

2. Punto nodal: Es una soldadura de dos zonas distintas, donde por ella pasan, en ambas direcciones,experiencias, productos hombres y tecnología, elaboraciones acorde con los caracteres de las zonas respectiva y que falta en el adyacente. Por lo general, esto implica un cambio en los códigos expresivos y de valores.
Frontera: tiene un carácter más histórico-culturales que ecológicos, mas de imagen que de realidad. La zona fronteriza es la marginal de un núcleo cultural determinado al otro ladosegún miembros de la comunidad es la nada, el vacio.
Estas fronteras no están trazadas en un mapa, no tienen rasgos físicos apreciables, pero se encuentran en la diversidad cultural,, fronteras lingüísticas o religiosas, de modo de producción y de vida, de la ideología políticas y de culturas familiares y sociales.
Nicho: (ecológico y cultural) subraya el valor de ciertas zonas compactas ycoherentes delimitadas por puntos nodales más o menos próximos. El nicho puede ser pequeño tan pequeño, tan pequeño que en las dimensiones de los fenómenos económicos e históricos a lo que estamos acostumbrados no podrían desempeñar ninguna función autónoma y especifica.

Los antiguos protagonistas de la historia aplicaron ese tipo de simplificación ideológica de la complejidad real, creando imágenes orepresentaciones del mundo.
La imagen de oriente próximo, que sigue un esquema de contraposición entre un núcleo y una periferia. El núcleo esta más habitado y civilizado, y su centro ideal es la ciudad que se encuentra rodeando al templo o palacio real.

3. Desde el punto de vista innovador existe 3 grandes fases innovadoras. La primera fase es muy prolongada, se sitúa antes del periodohistórico que aquí estudiamos: es la fase de la “revolución neolítica” donde aparece las técnicas básicas de producción de alimento (agricultura y ganadería) con la utilización de instrumentos, recipientes etc. La segunda fase es la “revolución urbana”, es la aparición de las técnicas de control y registro (que culminan las escrituras), la reproducción en serie, y la ampliación de la ciudad y marcopolítico del control. La tercera fase está entre la edad de bronce Tardía y la primera edad de hierro, en esta etapa se difunde innovaciones como el alfabeto o la metalurgia del hierro, que tiene un carácter “democratizador” si se compara con la centralización del palacio y el templo, propia de la anterior fase.

4. La postura de Marx con respecto al modo de reproducción, el se refiere solo ala economía capitalista (con sus procesos de formación y transformación) limitándose para las economías antiguas a unas pocas menciones funcionales. También se puede notar que Marx (y en general los investigadores de su generación) solo disponía para el antiguo oriente de una documentación insignificante en cuanto a la cantidad, e indirecta.
Polanyi con sus esquemas integradores de lareciprocidad, la redistribución y el mercado, parece bastante claro en una primera aproximación, que el esquema de la reciprocidad se adapta mejor al modo de producción domestico, y el de la redistribución al palatino, mientras que el esquema del mercado es ajeno en principio a la economía del antiguo oriente.

5. Una reconstrucción histórica a bases de ecología, demografía, tecnología y modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • March bloch
  • Frases De March Bloch
  • Fichado de Bloch March
  • march bloch introduccion a la historia
  • Positivismo segun march bloch
  • BIBLIOGRAFÍA DE MARCH BLOCH
  • resumen march bloch
  • Historia-March Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS