marcha analitica de cationes

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LABORATORIO

MARCHA ANALITICA DE CATIONES









PRESENTADO POR:
TANIA LISBETH CRUZ ORTIZ
YENSI DINETH PALECHOR ORTIZ
CESAR RICARDO CARO SANCHEZ
LEIDY CAROLINA CARDENAS PULIDO




PRESENTADO A:
ING: LUIS GABRIEL MORALES




PROGRAMA DE FORMACION:
QUIMICA APLICADA A LA INDUSTRIAFICHA:
623712







MORCA - BOYACA
SENA CENTRO MINERO
2014


Introducción

El análisis cualitativo es un área de la química analítica que contempla la determinación de las propiedades y características en una muestra.
El procedimiento general para la identificación de una sustancia por el método clásico de análisis consiste en provocar en la misma un cambio en suspropiedades que sea fácilmente observable y que corresponda con la constitución de dicha sustancia.
El presente informe dará a conocer en forma detallada los procedimientos analíticos y técnicas de un análisis químico cualitativo, que permite la separación e identificación de los cationes una solución.
En la primera parte se establecerán los fundamentos teóricos de toda reacción química, técnica ymétodos utilizados.
En la segunda parte se presentará una descripción de la experiencia obtenida en laboratorio de química analítica.
Para la finalización se mostrarán los resultados obtenidos, acompañado por imágenes representativas de ellos, para un mejor entendimiento de estos.













Objetivos Generales:
Obtención de destreza para la aplicación de las diferentestécnicas para la identificación cualitativa de cationes en soluciones.

Conocer y diagnosticar las diferentes técnicas analíticas desarrolladas y familiarizarlas con su uso y manejo en la industria.

Objetivos Específicos:
Obtener información a partir de los resultados observados durante el análisis.
Mostrar, de forma cualitativa, la retención de cationes coloreados sobre un cambiador catiónico.Poner de manifiesto, de forma cualitativa, la utilidad de las reacciones de cambio iónico para la separación de cationes presentes en disolución.















Justificación

La separación y análisis de cationes en solución siguen patrones determinados por las diferencia de solubilidad de varios tipos de compuestos de los iones metálicos. Los cationes son clasificados en cincogrupos de acuerdo a su comportamiento frente a ciertos reactivos, principalmente frente al ácido clorhídrico, sulfuro de hidrógeno, sulfuro de amonio y carbonato de amonio. La clasificación se basa en si la reacción entre los cationes y el reactivo promueve o no la formación de un precipitado, es decir, se basa en la diferencia de solubilidades de los cloruros, sulfuros y carbonatos formados de estamanera se establecen cinco grupos que constituyen la marcha analítica de cationes.
En esta práctica de laboratorio se utilizará el análisis cualitativo para identificar algunos cationes en muestras conocidas y desconocidas. Dicho experimento se dividirá en dos partes con el objetivo de una buena organización al momento de obtener los resultados correctos y esperados; en la cual en la primeraparte se identificarán algunos cationes en soluciones acuosas. Se colocan dichas soluciones en diferentes tubos de ensayo con el propósito de confirmar la presencia de dichos cationes en cada tubo de ensayo predeterminado, y así, obtener resultados concisos enfocándonos en el aspecto, contextura y color que desarrollan dichas soluciones mezcladas con los cationes.













Marcoteórico

CLASIFICACIÒN DE LOS CATIONES (IONES METÀLICOS) EN GRUPOS ANALÌTICOS.

Para los propósitos del análisis cualitativo, los cationes se dividen en cinco grupos sobre la base de su comportamiento frente a ciertos reactivos. Mediante el uso sistemático de los llamados “reactivos de grupo”, podemos decidir sobre la presencia o ausencia de grupos de cationes y, además, separar estos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Analítica
  • Marcha analitica de cationes
  • Marcha Analítica de Cationes
  • Marcha analitica de cationes del grupo ii
  • Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo
  • Marcha analitica de cationes. Grupo IV
  • Cationes Mas Comunes Marcha Analitica
  • marcha analitica de cationes del grupo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS