Marcha por la paz 9 de abril 2013

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Editorial: Una marcha, un mensaje

Por: EDITORIAL |

10:15 p.m. | 08 de Abril del 2013

La movilización de hoy debe ser una clara muestra de que los colombianos, por encima de sus diferencias, le apuestan a la terminación de una larga espiral de violencia.


Hoy, los colombianos tienen una cita en las calles. En diferentes ciudades y municipios tendrá lugar una movilización que debeenviar un mensaje contundente y masivo de respaldo a la posibilidad, latente y factible, de poner fin a un conflicto armado que ya completa seis décadas marcadas por el dolor.

Es cierto que desde el momento en que se lanzó la idea de la movilización hasta hoy se le han ido colgando diferentes propósitos, que no necesariamente están en la línea de su sentido original, que es expresar en coro demillones de voces el deseo de que más temprano que tarde se concrete una salida negociada de la confrontación armada entre el Estado y las guerrillas. También es un hecho el que otros hayan querido convertirla en factor de polarización, cuando debería ser todo lo contrario.

La mejor forma de dispersar estos nubarrones es que la mayor cantidad de colombianos se sume a una marcha que debe ser tanmultitudinaria como espontánea y, sobre todo, diversa. Tal combinación permitirá dar un mensaje más contundente y, en particular, menos propenso a matices. Colombia quiere la paz: es el anhelo que hoy nos mueve.

Está claro que en coyunturas como la que hoy vive el país, en la que acecha el peligro de una polarización sin retorno, hay que aprovechar oportunidades como esta para que la sociedadcivil demuestre que es posible superar diferencias parciales y unirse en torno a mínimos comunes, en este caso, el sueño de romper la espiral de violencia que ha marcado nuestra historia reciente con un bien conocido saldo de sufrimiento y división.

El éxito de la convocatoria de hoy no solo dejará en el ambiente un clima favorable a los diálogos de La Habana, sino que, más importante aún,aumentará el costo político de pararse de la mesa, en especial para la subversión, que hoy deberá quedar notificada de que su proyecto político es válido y bienvenido siempre y cuando prescinda de las armas y de la intimidación. De que es hora de que recurra a las urnas, no a los fusiles para hacerlo realidad. Y es que a esta altura ya debe estar suficientemente claro que una inmensa mayoría de loscolombianos rechaza el camino por el que ha optado esta agrupación y sus medios, que parecieran concebidos para instalar a la población civil como blanco prioritario. Por ello, marchar hoy es rechazar ese proceder tanto como ponerse del lado de las víctimas, quienes han vivido en carne propia una guerra cuyos horrores, con excepciones, se han concentrado lejos de los centros urbanos.

Decirle hoy sí ala paz es dar un paso vital. Es respaldar la posibilidad de que las nuevas generaciones vivan sin miedo y en una sociedad más cohesionada, gracias a que en un momento crucial como este supo deponer intereses particulares para encarar una tarea, compleja, sí, pero necesaria: la de conciliar visiones divergentes de un país, redactar nuevos mínimos comunes y renovar para bien el contrato social quearticula a esta nación.

La invitación, pues, es a sumarse a esa masa crítica de origen ciudadano que fije unas bases indispensables para garantizar la legitimidad de los eventuales acuerdos que puedan alcanzarse en La Habana. Pero, más que esto, es a dejar claro que los colombianos somos capaces de movilizarnos por una causa de cuyo desenlace depende la nación que les quedará a nuestros hijos ynietos. Puesto de otra forma, que somos capaces de marchar, incluso, sobre nuestras diferencias hacia un nuevo objetivo común, que ya empieza a tomar forma.










*CARACOL TV MARCHA POR LA PAZ

A esta hora miles de personas que han llegado de diferentes partes del país, a quienes se les permitió pasar la noche en el coliseo cubierto el campín empiezan hacer los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha 9 de abril 2013
  • Marcha de la paz 9 de Abril
  • Marcha del 9 de abril del 2013. Según Marco Tulio Cicerón y San Agustín
  • 9 De Abril
  • 9 De abril
  • marcha 1° mayo 2013
  • 9 DE ABRIL MOVILIZACION NACIONAL
  • Tratados De Paz ABRIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS