marcha por la paz colombia

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia


Logo de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia fue una movilización mundial organizada por colectivos humanistas con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de la paz y la noviolencia como metodología para conseguirla y afianzarla. Es un proyecto de Mundo sinGuerras, un organismo del Movimiento Humanista que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no violencia.
Índice
  [ocultar] 
1 Lanzamiento
2 Descripción general
3 Estrategias
3.1 El recorrido
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar]Lanzamiento
El 15 de noviembre de 2008 en Punta de Vacas (Mendoza, Argentina), Rafael de la Rubia presentó oficialmente la Marcha Mundial por laPaz y la No-Violencia. Esta presentación se hizo en el marco de una reunión del Centro de Estudios Humanistas, con la participación de delegados provenientes de varios países de los cinco continentes.
[editar]Descripción general
La Marcha Mundial comenzó (tras una escala cargada de simbolismo en las Islas Chatham donde fue bendecida por los descendientes de los moriori1 ) en Nueva Zelanda el 2 deoctubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizó en Argentina en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.
[editar]Estrategias
[editar]El recorrido
Un grupo de unas 150 personas realizó un recorrido simbólico por el mundo para llamar la atención sobrela urgencia de la paz y la necesidad de la noviolencia. Recorrerá 104 países (en cada uno de los cuales se va uniendo más gente) y más de 300 ciudades partió el 2 de octubre de 2009 de Nueva Zelanda y concluyó el 2 de enero de 2010 a los píes del monte Aconcagua, en la frontera entre Argentina y Chile ante unas 20 000 personas.2
Durante estos 93 días, al recorrido de 160 000 km se le sumaronalgunos tramos por mar y por aire.



Otyro nueo



Tomás Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica
Diciembre 2009
Esta propuesta surge del Movimiento Humanista, en el momento en que la marcha Mundial por la Paz y la No Violencia  se acerca a su destino final, para llegar el 2 de Enero del 2010 a Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua, en la frontera entre Chile y Argentina.
ElMovimiento Humanista fue fundado por Silo a fines de la década del 60, quien advirtió sobre el peligro de una violencia creciente en todos los ámbitos del quehacer humano y propuso la necesidad de una renovación espiritual y moral para avanzar hacia la humanización del Mundo. Humanizar la Tierra, explicó Silo, es el proyecto en que pueden converger las diferentes culturas mientras se camina a laconformación de una primera civilización planetaria en la historia de la humanidad. El Movimiento Humanista se hizo cargo de esa dirección propuesta construyendo para ello organismos de acción social, política y cultural, mundialmente interconectados. Durante el año 2009 este Movimiento se ha dedicado a impulsar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, para crear conciencia sobre lanecesidad del desarme nuclear mundial y un nuevo modo de enfrentar los conflictos a través del diálogo, la tolerancia y la no  violencia activa.
1. Regionalización en Latinoamérica
Latinoamérica avanza con dificultad hacia su regionalización, mientras todo el planeta se configura en regiones que tratan de competir entre sí. Las transformaciones mundiales van obligando a los estados nacionales a cederparte de su soberanía para regionalizarse. La cuestión fundamental es qué dirección tomará este proceso mundial y continental.
Dentro de la creencia capitalista de competencia general en la que solo sobrevive el más fuerte, la tendencia mecánica de las naciones es regionalizarse para convertirse en una superpotencia, que les permita defenderse y dominar a las otras potencias regionales. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paza en colombia
  • La Paz En Colombia
  • La paz en colombia
  • La paz en Colombia
  • Paz colombia
  • Paz En Colombia
  • paz colombia
  • La paz en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS