Marcha Zacatecas

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
MARCHA “ZACATECAS”

Esta melodía fue compuesta por Genaro Codina, un compositor y músico nacido en la ciudad de Zacatecas el 10 de septiembre de 1851 y fallecido en esa misma ciudad, el 22 denoviembre de 1901. (Domina el arte de la pirotecnia, aprende contabilidad con su padre, dominando también el manejo de algunos instrumentos musicales, destacando entre ellos el arpa.)

Noche de 1891,en una reunión familiar, en la casa de Fernando Villalpando, quien era también músico y su concuño además, surge un reto entre Villalpando y Genaro Codina, consistente en escribir una marcha deguerra.

Triunfador la dedicaría al entonces gobernador del estado: el general Jesús Aréchiga.

Codina buscó la inspiración suficiente para su notable y trascendente composición musical, pero ésta nollegaba.
Un día, andando de paseo por la alameda (hoy Alameda García de la Cadena), sintió que era el momento de pulsar su inconfundible amiga el arpa.

Ese mismo año, las composiciones deVillalpando y Codina fueron presentadas ante un jurado que fue integrado por amigos y parientes, mismos que dieron un avasallador triunfo a la marcha de Genaro.

"Marcha Aréchiga"  Don Jesús Aréchiga,no obstante éste sugirió que se cambiara por el de Marcha Zacatecas, nombre con el que la conocemos.

Dos instrumentaciones  la del violinista Arturo Elías; director de la Banda del Hospicio deNiños en Guadalupe, y la del maestro Villalpando, que fue la mejor y es la misma que se toca en la actualidad.

La marcha fue ejecutada por primera vez en el hospicio de los niños.

Fue dada aconocer al público zacatecano  tradicionales serenatas efectuadas en la Plaza de Armas, interpretada por la Banda del Estado que dirigía el maestro Villalpando, y reforzada brillantemente por la banda deguerra del hospicio de niños.
Al concluir el público aplaudió entusiasmado.
Desde entonces quedó consagrada la Marcha Zacatecas como el himno zacatecano.

Fue también el himno de las huestes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha de zacatecas
  • marcha de zacatecas
  • La Marcha De Zacatecas
  • Marcha De Zacatecas
  • Marcha De Zacatecas
  • LA MARCHA DE ZACATECAS
  • Letra De La Marcha De Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS