Marcha

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
1. Marcha normal
1.1Definición
La marcha humana es un modo de locomoción bípeda con actividad alternada de los miembros inferiores, que se caracteriza por una sucesión de doble apoyo y de apoyo unipodal, es decir que durante la marcha el apoyo no deja nunca el suelo, mientras que en la carrera, como en el salto, existen fases aéreas, en las que el cuerpo queda suspendido durante un instante.También se puede definir como un desequilibrio permanente hacia delante.
2.1 Ciclo de la marcha
2.1.1 Definición
Es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde el contacto de un talón con el suelo, hasta el siguiente contacto del mismo talón con el suelo. El ciclo de la marcha comienza Durante un ciclo de marcha completo, cada miembro inferior considerado pasa por dos fases.
2.1.2Fases
* Fase de apoyo: en la cual el pie de referencia está en contacto con el suelo. Constituye alrededor del 60% del ciclo. Sus subfases son:
* Aceptación del peso:
* Contacto con el talón o Apoyo del retropié: cuando el talón de referencia toca el suelo
* Apoyo plantar o Pie sobre lo plano: contacto de la parte externa y anterior del pie con el suelo
* Apoyo medio:
*Apoyo medio: cuando el trocánter mayor está alineado verticalmente con el centro del pie
* Elevación del talón: el talón se eleva del suelo
* Despegue:
* Despegue del pie o Despegue de ortejos: los dedos se elevan del suelo

* Fase de balanceo: en la que el pie de referencia está suspendido en el aire. Representa el 40%. Sus subafases son:
* Aceleración: se caracteriza por larápida aceleración del extremo de la pierna inmediatamente después de que los dedos dejan el suelo.
* Balanceo medio: la pierna balanceada pasa a la otra pierna, moviéndose hacia delante de la misma.
* Desaceleración: de la pierna que se mueve rápidamente cuando se acerca al final del intervalo

2.1.3 Periodos

Los cuatro periodos en que se divide el ciclo de marcha son, por tanto:* Primer periodo de doble apoyo: Que comienza cuando el pie tomado como referencia toma contacto con el suelo por el talón, frenando la aceleración del cuerpo hacia delante y culmina con el despegue del miembro contralateral.
* Primer apoyo unipodal o periodo portante : En el cual el peso del cuerpo recae en la extremidad tomada como referencia, mientras el miembro contralateralesta oscilando.
* Segundo doble apoyo: El pie considerado se apoya solo por el antepié en el suelo y está en situación posterior acelerando el cuerpo hacia delante, es el miembro propulsor o miembro activo dinámico.
* Segundo apoyo unipodal o periodo oscilante.- El pie que en el tiempo anterior solo se apoyaba por el antepié en el suelo, ha despegado e inicia su periodo oscilante.2.2 Constates de la marcha
Cada ciclo de marcha comprende dos pasos, siendo el paso la actividad entre el apoyo de un talón y el apoyo sucesivo del talón contralateral.
Para una mayor descripción del ciclo de marcha pueden realizarse medidas de algunos parámetros generales descriptivos como:
* La longitud del paso: corresponde a la distancia que separa el apoyo inicial de un pie delapoyo inicial del pie contralateral. Su media es de 75 cm.
* La anchura del paso: es la distancia entre los puntos medios de ambos talones y su media es de unos 10 cm. en terreno llano.
* El ángulo del paso: es el que forma el eje longitudinal del pie con la línea de dirección de la progresión; normalmente mide 15º.
* La cadencia: es el número de pasos ejecutados en la unidad detiempo. Generalmente se mide en pasos por minuto. La cadencia espontánea o libre en adultos oscila de 100 a 120 ppm.
* La velocidad de marcha: es la distancia recorrida en la unidad de tiempo y también se obtiene evidentemente multiplicando la longitud del paso por su cadencia. Se expresa en m/min. o Km/hora. La velocidad espontánea en adultos oscila de 75 a 80 m/min., es decir, de 4,5 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas
  • MARCHAS
  • marcha
  • MARCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS