Marcha

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de sumuerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.
Ludovico Sforza o Ludovico "El Moro" (Ludovico il Moro) (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508). A los 42 años se convirtió en Duque de Milán (1494-1499), y tomó parte en la primera y segundaguerras italianas (1494-1498) y (1499–1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas
La obsidiana es una piedra semipreciosa, su color puede variar desde el negro, gris, rojo, verde y entodos casos puede ser opaca o translucida. Es de fractura concoidea y presenta filos vivos cada que se fractura, esde dureza media y quebradiza.
Se origina cuando lavas acidas(rioliticas y andesiticas) se enfrían rapidamente, por lo que en su estructura molecular no se forman cristales, dando paso a la formación de un vidrio volcánico.
Puede formarse a partir de flujos, piroclastos o domos riolíticos.
No solo era utilizada por aztecas, hay evidencias de su uso desde que los primeros pobladores hasta la época del contacto y posteriormente

La obsidiana en Mesoamérica|
Navajillas prismáticas, figurillas antropomorfas, puntas de proyectil y cuchillos miniatura. Todos estos objetos de obsidiana fueron encontrados en Teotihuacan y son muestra de frecuente uso de ese material en esa gran ciudad. |



Cuenta en su relato autobiográfico este indígena mexicano, de la etnia tzotzil, acerca del día en que es nombrado primer mayor, un cargo directivo secundariomenor concedido por la autoridad regional. Ese día recibe el siguiente mandato: “¡Obedece al ladino, que es el que manda! Porque es el hijo de Dios, el hijo del cielo, el de cara blanca, el de camisa y pantalón... Si no sirves contento a nuestro pueblo, te enfermarás”.
El lugar es Chamula, un poblado en el estado de Chiapas donde esa etnia tiene su centro.
El mencionado “ladino” es elterrateniente, que además de blanco, habla idioma
“castilla”. No viste el chamarro de los indios, una pieza de lana de origen prehispánico con una abertura para la cabeza y que cubre la parte anterior y posterior del cuerpo, hasta las rodillas, como una falda.
El indígena, que se llama Juan Pérez Jolote, hace la señal de la cruz en acto de sumisión y pronuncia: “Dios totic, Dios nichonil, Dios espíritusanto”. Se encomienda pues a sus dioses locales transmutados en la trinidad cristiana. Cabe señalar que esa asignación de cargos honoríficos en la estructura de gobierno regional no es sino un sistema de servidumbre al interior de la comunidad, que consagra ventajas a los dirigentes, quienes cobran tributos a los demás para favorecerlos en sus litigios, sobre todo cuando son casos graves que puedenllevarlos a la cárcel.
Este notable libro clásico de la antropología mexicana se construyó a base de monólogos registrados por el investigador Ricardo Pozas, quien logró reconstruir los ires y venires de un personaje que protagoniza, a su humilde escala, los procesos que ocurrieron en torno a la revolución mexicana. La cual apenas aparece, es bueno aclarar, sino sólo en la medida que afecta losesfuerzos de Juan Pérez Jolote para ganarse la vida.
Varios son los elementos que llaman la atención porque desarman lugares comunes respecto a la condición indígena, amparados por ciertos mitos como el del “buen salvaje”, definido por el filósofo de las luces Jean-Jacques Rousseau. Para empezar, Juan Pérez
Jolote (el último apellido es un agregado totémico para los indígenas, que significa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas
  • MARCHAS
  • marcha
  • MARCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS