Marchan

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Como Crear una Empresa en Venezuela
   La Creación de una empresa en Venezuela no es un proceso sencillo pero espero guiarte para que juntos vayamos dando pasos en la creación de un nuevo negocio;  el hacer un sueño realidad.
Crear una Empresa en Venezuela (Cosas importantes que debes saber antes de emprender)
Al crear una empresa con capital extranjero en Venezuela, se requiere en primerlugar darla de alta en el Registro Mercantil y en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) o en los organismos específicos que supervisen el sector donde se vaya a realizar la inversión, tales como la Superintendencia de Seguros, de Bancos, etc. De acuerdo con el Código de Comercio, son consideradas sociedades extranjeras las compañías domiciliadas en el exterior, independientemente deque tengan o no en el país el objeto principal de su explotación, comercio o industria. Estas compañías pueden establecerse en el país mediante las siguientes formas: creando una compañía con responsabilidad jurídica propia e independiente; creando una subsidiaria; constituyendo una sucursal; creando una casa de representación; o realizando contratos de transferencia de tecnología o licencias sobrepatentes y marcas.
    Las formas de sociedad mercantil contempladas en la legislación venezolana son las siguientes:
• Compañía anónima. Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado; los socios están obligados por el monto de sus acciones; son sociedades de capital.
• Compañía de responsabilidad limitada. Las obligaciones sociales se encuentran garantizadaspor un capital determinado, dividido en cuotas de participación que no podrán ser representadas por acciones o títulos negociables; esta forma societaria recoge principios de las sociedades de capital y de las sociedades personales; la responsabilidad de los socios queda limitada al monto de sus respectivos aportes en el contrato social; la cesión de las cuotas de participación queda sometida a launanimidad afirmativa de los socios.
• Compañía en comandita. Las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios; el capital de los socios puede ser dividido en acciones.
• Compañía en nombre colectivo. Las obligaciones sociales están garantizadas porla responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.
• Cuenta de participación. Es aquélla en que una empresa da a una o más personas participación en los beneficios o en las pérdidas de una o más operaciones.
• Consorcio. Es una forma de asociación bajo la cual dos o más empresas se reúnen para actuar unidas bajo una misma dirección, conservando cada una su personalidad eindependencia jurídica.
    Los tipos de empresas más usuales en Venezuela son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; en ambos casos, los pasos que se deben dar para su reconocimiento legal son los que a continuación se enumeran:
o Contratar los servicios de un abogado y escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, elCódigo Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n.º 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras).
o Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía.
o Registrar el nombre en el Registro Mercantil e iniciar los trámites para el registro de las marca, denominación o lema comercial ante la Oficina de Propiedad Industrial del Ministerio deIndustria y Comercio (antiguo de Fomento).
o Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, donde se deberá ingresar por lo menos el 20% del capital subscrito.
o Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital subscrito y desembolsado, la estructura del accionariado (como mínimo, dos socios), la formación del consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas
  • MARCHAS
  • marcha
  • MARCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS