Marchas En El Adulto Mayor

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
MARCHA
El objetivo primario de la locomoción humana es la traslación del cuerpo desde un punto hacia otro mediante la marcha bípeda. El acto de andas es una ejecución rítmica relativamente fácil, pero se trata de un proceso intrincado, efectuado por diversos mecanismos corporales, y depende de la integridad de reflejos como postural, laberintico y de enderezamiento.
La marcha típica haciaadelante puede dividirse en dos fases básicas: posición y balanceo, en la fase de fase de posición el pie esta en contacto con el piso, y la extremidad inferior carga todo el peso corporal o parte del mismo. Empieza cuando el talón toca el piso, y termina cuando el dedo grueso del pie se eleva al final del paso. La fase de postura puede subdividirse asu vez en tres partes: choque de talón, posiciónmedia e impulso. En la fase de balanceo el pie no toca el piso y el peso del cuerpo es cargado por la otra pierna. Empieza cuando el dedo grueso deja el piso y termina cuando se suspende el balanceo de la pierna hacia adelante.


La localización del centro de gravedad del cuerpo adulto se ha calculado justamente por delante de la segunda vértebra sacra, aun nivel calculado en 55 por 100 de laaltura total del individuo. En la marcha normal, el camino seguido por el centro de gravedad del cuerpo es una curva suave regular que se mueve hacia arriba y hacia abajo en un plano vertical, con una elevación y un descenso promedios de 4.5 cm, aproximadamente. El punto más bajo se alcanza en la fase de choque del talón, y el más alto en la posición medio. El centro de gravedad del cuerpo sedesplaza desde un lado hacia el otro es de 4.37 cm.
DETERMINATES DE LA MARCHA
Las seis determinantes básicas de la marcha, según las describieron Saunders, Inman y Eberhart en 1953.
Rotación pélvica: En el nivel normal de locomoción, la pelvis entra en rotación de manera alterada hacia la derecha y hacia la izquierda con relación con la línea de progreso. Conforme la extremidad inferior en balanceose mueve hacia adelante en ese lado. La magnitud de rotación es de unos 4° a cada lado de eje central, con un total aproximado de 8°. Como la pelvis es rígida, la rotación ocurre en realidad a nivel de la articulación de la cadera, que pasa desde la rotación interna hacia la externa durante la fase posición. Este fenómeno tiene el efecto de aplanar el arco de la trayectoria del centro de gravedadal elevar las extremidades del arco.
Inclinación pélvica: La pelvis se inclina, además, durante la locomoción normal; lo hacia abajo en relación con el plano horizontal del lado opuesto, hacia la extremidad que carga el peso (signo positivo trendelenburg) el desplazamiento angular ocurre a nivel de articulación de la cadera, y en promedio, es de 5°. Al permitir la inclinación pélvica, laarticulación de la rodilla de la extremidad que no carga el peso debe entrar en flexión para permitir que se levante el dedo grueso para el balanceo completo de esa extremidad.
Flexión de la rodilla en fase de posición: La extremidad inferior que sostiene entra en la fase de posición en el momento de choque del talón, con la rodilla en extensión completa, después de lo cual la articulación de la rodillaempieza a entrar en flexión hasta que el pie se encuentra plano sobre el piso. El grado promedio de flexión es de 15°. Este periodo de la fase de posición, en que la rodilla se fija primero en extensión, empieza a moverse por flexión y no se fija en extensión antes de su extensión final, se considera como periodo de fijación doble de rodilla.
Movimientos de pie y tobillo: Los movimiento de piel,tobillo y rodilla están íntimamente relacionados para suavizar el camino del centro de gravedad en el plano de progreso, en la fase de choque del talón, el pie entra en dorsiflexión y se extiende por completo la articulación de la rodilla.

Movimientos de la rodilla: La rodilla se flexiona justamente antes del choque del talón, conforme el tobillo se levanta, y de nuevo en el impulso cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones de la marcha en adultos mayores
  • marcha adulto mayor
  • Alteraciones de la marcha en el adulto mayor
  • evaluacion del equilibrioy la marcha en adultos mayores
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS