Marcial toledo

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de comunicación social
Licenciatura/ Tecnicatura en Comunicación Social
Sociedad y Estado

Equipo decátedra: Oviedo, Alejandro Daniel.
Ramos, Miguel.
Cazzaniga, Hernán

Alumnos: RIOS, Flavia Antonela
SANCHEZ, MarioAnalizar las reivindicaciones de los pueblos originarios de Argentina y reflexionar sobre las contradicciones entre las concepciones del estado como mono o plurinacional.

Los pueblos originarios quese manifestaron en Plaza de Mayo reivindicaron la concesión de tierras aptas y suficientes para que puedan tener una supervivencia digna.
Vale considerar aquí, la diferencia sobre la concepción de“tierra” para un Estado mononacional, en donde esta es considerada como un bien económico, como mercancía, con fines de comercializar.
En cambio para los indígenas quienes reclamaron un EstadoPlurinacional, la tierra es considerada como un bien de consumo, una necesidad de uso para su reproducción y supervivencia, en donde además, la propiedad de tierras es comunitaria y no fragmentable, niindivisible, sino vinculable a la idea de aldea, de comunidad.
En contraposición al Estado Nacional y en busca del Estado Plurinacional, reclamaron que se reconozcan las lenguas indígenas como lenguasoficiales; que se creen Universidades e institutos de formación educativa autónoma indígenas; que se reconozcan planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, y las carreras necesarias alrespecto.
Estas reivindicaciones territoriales, culturales, y otras del orden de la naturaleza, como la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental -que garantice la protección y salud dela “Madre naturaleza”-, son respaldadas por el argumento de su preexistencia a la conformación del Estado, y por su necesidad de circular hacia territorios en donde habitan personas de su mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS